CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presa Benito Juárez de Oaxaca alcanza 102% de su capacidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)continúa con el desfogue de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, en Oaxaca, que sigue por arriba de su capacidad, luego del paso de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin” en el mes de junio.

La presa pasó del 14 por ciento a llenarse de manera total en dos días, luego de las lluvias, de acuerdo a registros de la Conagua.

Arnulfo Ramírez Rojas, Comisión Nacional del Agua en Tehuantepec, comentó que la presa se encuentra al 102.4 por ciento de su capacidad.

La presa Benito Juárez fue construida para dotar de agua a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz, pero también para atender grandes extensiones de tierra de sembradíos, a través de un amplio sistema de canales de riego.

Vista aérea de la presa Benito Juárez, en Oaxaca, la cual registra 102 por ciento de su capacidad (Twitter @pmejiaoax)

En mayo la Conagua alertaba de una sequía extrema en la zona del Istmo, que rápidamente fue revertida cuando “Beatriz” tocó tierra en Oaxaca.

Arnulfo Ramírez Rojas agregó que la población en Oaxaca inició con la siembra tras las lluvias de “Beatriz”, los pescadores se encuentran felices porque el pescado se mantiene en la presa.

El desfogue continuará durante los próximos días para mantener un margen de captación por si llegaran a presentarse lluvias intensas nuevamente en la región del Istmo.

Con información de Jorge Morales
BLR

Lee también: Huracán Hilary y onda tropical favorecen tormentas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas