CRIMEN Y SEGURIDAD

En Punto accede a bitácora de rescate del Paso Express Cuernavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuestionó en una tarjeta informativa la actuación de las autoridades de Morelos, en el rescate de las personas que perdieron la vida en el socavón del Paso Express de Cuernavaca, al señalar que de acuerdo con expertos, “si se les hubiera pasado una manguera de oxígeno o tanques podrían haber sobrevivido” los dos tripulantes del vehículo accidentado.

De acuerdo con la bitácora de Protección Civil de Morelos, la movilización de los equipos de emergencia inició a las 05:39 horas, nueve minutos después del accidente, registrado a las 05:30.

A las 05:44 horas llegó la primera unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 12 minutos después arribó la Cruz Roja.

A las 06:04 horas, los rescatistas informaron que el vehículo accidentado se encontraba enterrado en un 90 o 95 por ciento, a una profundidad de entre cinco y seis metros, pero que no se tuvo contacto verbal ni mayor información de los ocupantes.

A las 06:15 horas, 45 minutos después del accidente, llegó al lugar un integrante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 10 minutos más tarde, arribó la unidad 19.

Fue hasta las 07:20 horas cuando se realizó el primer descenso de personal de Protección Civil y de Bomberos de Cuernavaca, para evaluar la posibilidad de enganchar el vehículo, pero a las 07:50, un nuevo derrumbe provocó que una placa de concreto cubriera por completo el vehículo.

A partir de las 08:00 horas, Protección Civil de Cuernavaca no permitió a personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil el acceso, ante los riesgos de desgajamiento.

A las 09:40 horas, reiniciaron las maniobras de descenso, pero fueron suspendidas a las 11:15 por otros derrumbes.

A las 13:30 horas fue que inició la extracción del vehículo. A las 15:17 se confirmó que no había sobrevivientes.

Los cuerpos fueron rescatados después de las 15:20 horas.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT