ACCIDENTES

SCT critica a gobierno de Morelos por muerte de dos personas en Paso Express

Si les hubieran pasado una manguera para respirar o tanques de oxígeno a los dos hombres que murieron en su coche cuando cayeron al socavón, en el Paso Express de Cuernavaca, podrían haber sobrevivido; o con un camión y una cadena pudieron evitar que el coche se hundiera y mantenerlo sobre la tierra hasta el rescate. O también pudieron solicitar un helicóptero para sacar con ganchos al vehículo.

Así critica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una ficha informativa, la actuación de las autoridades estatales de Morelos ante el accidente en el Libramiento del Paso Exprés de Tlahuica en Cuernavaca, donde perdieron la vida los dos tripulantes en su vehículo el 12 de julio pasado.

La SCT señala que de acuerdo con la necropsia los dos ocupantes del vehículo fallecieron por asfixia y no por el golpe.

Hubo notificación inmediata al 911 quien informó a Protección Civil Estatal y Municipal los cuales tomaron el control y posesión del lugar, y nunca pidieron ayuda al Ejército ni a Protección Civil Federal.

La SCT también refiere que el Gobernador del estado de Morelos no se presentó, aun cuando fue notificado a las 6:15 de la mañana personalmente, ni funcionario estatal o municipal alguno hizo acto de presencia, violando así la Ley de Protección Civil.

Asimismo, envía una foto de la basura que sale del tubo taponado que probablemente provocó el socavón, cuya limpieza dice que es responsabilidad estatal y municipal.

Por otra parte, a través de un oficio, este martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil consideró improcedentes las peticiones de intervención que solicitó Protección Civil de Morelos el 18 de julio, 6 días después del accidente en el socavón, para mitigar el riesgo para la población en el Libramiento del Paso Express.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil, advirtió a través de un documento, que ni su dependencia ni el Cenapred tienen dentro de sus atribuciones, intervenir respecto a problemáticas presentadas en la construcción de infraestructura estatal.

Además, indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil no fue requerida, informada en tiempo y forma respecto a los riesgos que se encontraba la población.

Puente Espinosa explicó que de acuerdo con la Ley General de Protección civil son los gobernadores de los estados y presidentes municipales quienes tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad del funcionamiento de los sistemas de protección civil y ejecutar de prevención y emergencia así como la contratación de seguros de riesgos

Advirtió que la Dirección de Protección Civil del Estado de Morelos no aplicó ninguna de las medidas de seguridad inmediatas que exige la Ley General de Protección Civil, como son la identificación y delimitación de lugares o zonas de riesgo; control de rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas, y coordinación de los servicios asistenciales, entre otros.

Con información de Adriana Valasis
BLR-AH

Lee también: SCT construirá nueva obra en zona afectada del Paso Express de Cuernavaca