CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras tromba, rehabilitarán vialidades afectadas en Quesería, Colima

Las bandas nubosas que acompañan al huracán Hilary, en categoría 1, han provocado lluvias intensas en algunas regiones del estado de Colima. En el municipio de Cuauhtémoc, las corrientes de agua levantaron la carpeta asfáltica de la localidad de Quesería.

Se reporta la caída de árboles y el arrastre de 3 vehículos.

Tromba afecta vialidades en Quesería, Colima. (Noticieros Televisa)

Protección Civil municipal no reporta muertos, lesionados o desaparecidos por el momento.

Tampoco hubo daños en viviendas.

Al mediodía la Capitanía de Puerto definirá si la navegación permanecerá abierta a las embarcaciones menores.

Se pronostican lluvias muy fuertes para la tarde y noche en todo el estado.

Ante ello, autoridades estatales iniciarán este lunes los trabajos para rehabilitar una de las principales vialidades de la localidad de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, que sufrió afectaciones tras la tromba registrada del domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Colima refirió que dio instrucciones a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano para que realicen las reparaciones inmediatas en la vialidad que resultó dañada.

Y envió su solidaridad a las familias de Cuauhtémoc y agradecimiento a todo el personal por la inmediata respuesta ante dicha contingencia.

El personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), así como el Sistema Estatal de Protección Civil, acudieron al lugar para tomar las medidas necesarias.

La vialidad permaneció cerrada a la circulación porque registró algunos socavones, particularmente la calle 20 de noviembre, dio a conocer el director de Obras Públicas de la Seidur, René Ocón Bayardo, quien recordó que todos los años presenta escurrimientos fuertes por las lluvias y pone en malas condiciones la vialidad.

Refirió que a consecuencia de la tromba presentó algunos socavones, mismos que se atenderán este lunes a primera hora para reestablecer el paso de los vehículos.

Asimismo, adelantó que se debe proyectar hacer un trabajo definitivo con colectores pluviales que minimicen el flujo de agua en dicha avenida y con ello evitar que se siga destruyendo como pasa año con año.

Tromba afecta vialidades en Quesería, Colima. (Noticieros Televisa)

Dijo que dichos trabajos inmediatos para poder restablecer la circulación en la calle 20 de noviembre durarán dos días; asimismo, revisarán otras vialidades que les reportaron con daños para emprender las acciones correspondientes.

Protección Civil de Colima informó a través de su red social que se enviaron a Quesería dos grupos para apoyo.

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, detalló que cuatro oficiales operativos coadyuvarán con los trabajos junto al personal del Ayuntamiento de Cuauhtémoc que se desplegó en el lugar.

Entre las labores inmediatas que se comenzaron a hacer son limpieza de las vialidades, así como el retiro de pedazos de la carpeta asfáltica que fue dañada y derivó en socavones.

Asimismo, como parte de los daños que se registraron señaló que hubo tres árboles caídos, uno de ellos en la carretera libre hacia Tonila; otro que obstruyó el camino que conecta la comunidad de El Chivato al Nuevo Naranjal y uno más que afectó a un vehículo.

 

Con información de Bertha Reynoso y Notimex

KAH