CRIMEN Y SEGURIDAD

Víctimas de abusos de Édgar Veytia forman Comisión de la Verdad en Nayarit

Todos los miércoles, en Nayarit un grupo de ciudadanos se reúne para compartir experiencias sobre los abusos que padecieron por parte del exfiscal del estado Édgar  Veytia, detenido en marzo pasado cuando pretendía viajar a Estados Unidos y quien está acusado de crimen organizado.

“No sé si recuerden la balacera, la última donde murió el ‘H2′, esa casa, con mucho amor, fue hecha por mi esposo y por mí, un día llegué a mi casa y ya me la habían quitado”, relató una de las víctimas de abusos del fiscal Veytia.

Ella aseguró ser la dueña de la casa donde elementos de la Marina abatieron, en febrero pasado, a Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2“, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Narró que meses antes de la balacera, “El H2” la despojó del inmueble con la ayuda del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Las personas que se reúnen los miércoles, acusan al exfiscal Édgar Veytia de proteger a capos del narcotráfico mientras controlaba la Fiscalía, la Policía ministerial y la estatal en Nayarit.

“Resulta que investigué quien era el dueño que me había quitado mi casa y era el ‘H2’, apoyado ya saben por quién, me mandaron patrullas afuera de mi casa, me buscaban, una vez me levantaron afuera de mi trabajo.”, relató una de las víctimas.

Como ella, decenas dicen ser víctimas del ex fiscal que han superado el miedo y se han agrupado en lo que llaman “La Comisión de la Verdad“.

Buscan investigar y denunciar los delitos presuntamente cometidos por Veytia y una red de servidores públicos que incluye a políticos, policías, ministerios públicos, jueces, notarios y decenas de prestanombres.

“Tenemos alrededor de 80 personas afectadas, muertes, torturas, inculpamientos, aprehensiones, levantones, amenazas, persecuciones, migración forzada, despojos eso abunda, el despojo”, afirmó Alma Vidal, promotora de la comisión de la verdad de Nayarit.

Desde el 21 de junio pasado, cada miércoles instalan las mesas de atención, donde abogados escuchan los testimonios e integrar las demandas.

Jesús Ricardo García es otra víctima. Él afirma que en 2015, el ex fiscal despojó a su madre de un salón de fiestas.

“Aseguró el salón de eventos argumentando que había una persona vendiendo droga”, relató Jesús.

El gobierno de Nayarit no logró comprobar la acusación y días después, Édgar Veytia, apodado “El Diablo”, citó a Jesús en la Fiscalía estatal.

“Le dije: Quiero pedirle que nos haga favor de que nos devuelvan pronto el salón y me dijo que ya había ido una persona que había dicho que era el dueño, entonces le dije: No entiendo, porque esta propiedad ha sido de mi familia por más de 30 años, entonces nosotros somos los únicos dueños”, sostuvo Jesús.

Jesús acreditó, con escrituras, que su madre era la única dueña, pero el ex fiscal nunca les devolvió el salón.

“Hay gente armada dentro del salón, ni como ir a sacar mis cosas porque no me permitieron sacar mobiliario, sacar luz ni sonido”, agregó.

Denuncian que la red delincuencial que controlaba el ex fiscal, inventó un contrato de compra y venta, obtuvo nuevas escrituras y hasta le cambió el nombre al salón.

Durante más de un año, Jesús fue amenazado y guardó silencio, pero decidió acudir ante la comisión de la verdad para denunciar penalmente a los responsables.

“Al fiscal Édgar Veytia, al señor gobernador, al notario que hizo el poder, Héctor Velázquez, de la Notaria número 8, al que hizo la nueva escritura, no es justo que una persona llegue nada más por el poder y te despoje”, afirmó Jesús García.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE