ESTADOS UNIDOS

Trump pide a senadores alcanzar plan de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó este miércoles en la Casa Blanca a los 52 senadores republicanos para instarles a que mantengan sus promesas de campaña y busquen la manera de seguir adelante con los intentos para acabar con el Obamacare.

“Estamos cerca, estamos muy cerca”, dijo Trump al comienzo del almuerzo, un día después de que fracasaran en el Senado siete años de esfuerzos para derogar y reemplazar la ley de salud rubricada por el expresidente Barack Obama.

Trump instó a los senadores a quedarse en Washington durante el receso previsto de agosto, hasta que alcancen un acuerdo sobre un plan de salud que pueda ser aprobado por el Congreso.

“Durante siete años prometieron al pueblo estadounidense que abolirían el Obamacare. La gente está sufriendo y, francamente, la inacción no es una opción”, dijo el mandatario a los senadores. “Podemos abolirla, pero deberíamos poder abolirla y sustituirla, por lo que no deberíamos salir de la ciudad hasta que completemos esto”, añadió.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se comprometió a seguir adelante con una votación la próxima semana para reemplazar la Ley de Salud Asequible -conocida popularmente como Obamacare-, pese a las señales de que fracasará tras el paso al costado que dieron el martes al menos tres senadoras republicanas moderadas: Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Shelley Moore Capito de Virginia Occidental.

Ante la unidad demócrata en su oposición a la derogación, McConnell sólo puede perder dos votos de su mayoría de 52 escaños en el Senado, compuesto por 100 miembros, para aprobar la legislación de salud.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Capito afirmó que “vamos a airear probablemente nuestras diferencias de nuevo. El presidente se ha tomado mucho tiempo para intentar llamarnos a todos de forma individual. No creo que vaya a cambiar la opinión de nadie solo por sentarse ahí, pero nos da una oportunidad de abordarlo donde tenemos diferencias”.

La derogación y reemplazo del Obamacare fue una importante promesa de campaña de Trump y los republicanos en el Congreso, que lo consideran una costosa intrusión en el sistema de salud.

Pero lo cierto es que ha sido difícil para un partido dividido entre moderados preocupados por una posible eliminación de seguros a millones de estadounidenses con bajos ingresos y conservadores que quieren recortes más profundos al Obamacare, que incrementó el número de ciudadanos con cobertura de salud a través de órdenes sobre personas y empleadores, además de subsidios basados ​​en los ingresos.

“Tenemos que cumplir nuestra promesa”, dijo el senador republicano Ted Cruz a la prensa. “Los republicanos llevan siete años diciendo a los votantes que, si nos eligen, aboliríamos el Obamacare. Pareceremos tontos si no podemos cumplir esa promesa”, agregó.

 

AAE