CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra fenómeno astronómico ‘Cenit’ en Yucatán

Este 19 de julio, el Sol iluminó con sus destellos a Yucatán de una forma especial, esto se debe a un fenómeno astronómico llamado Cenit.

[bc_video video_id=”5513563228001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este fenómeno astronómico es el paso del Sol exactamente por la vertical del lugar y tiene una particularidad de acuerdo con astrónomos del Instituto Tecnológico de Mérida.

Todos los objetos no forman sombra a la una del día. El paso del Sol exactamente sobre nuestras cabezas en el meridiano del lugar a la una del día”, Eddie Salazar, explicó astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

Se trata de un fenómeno considerado simétrico, en el que cualquier objeto perpendicular al Sol no proyecta sombra.

El Cenit era utilizado por los mayas para trazar y construir algunos de sus templos, entre los que destaca la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itzá y para ceremonias religiosas.

Para los mayas les servía como referencia para prender el fuego nuevo. Servía como una especie de fuego inicial, fuego sagrado para dar inicio a una nueva era, una bienaventuranza”, detalló Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

Este día el Cenit provoco que el sol no proyectara sombras en el templo de las mil columnas en Chichén-Itzá, en el templo de las siete muñecas en Dzibilchaltún y en Uxmal en el templo del adivino.

Según los astrónomos del Instituto Tecnológico de Mérida, el Cenit ocurre por el movimiento de traslación de la tierra respecto al Sol.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP