CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Atlas de riesgo identifica 102 zonas en peligro por lluvias, en Acapulco

Doña Socorro Cruz vive en la colonia Alta Icacos, frente a la Base Naval, en el puerto de Acapulco, Guerrero; su casa se encuentra rodeada de grandes rocas y existe el riesgo de deslaves y deslizamientos.

Las piedras que nos caen encima. Hace tres años, atrás, toda la pared de atrás tuve que hacer un muro de refuerzo en mi casita, por lo mismo”, señaló la señora Socorro.

El riesgo en esta zona habitacional se complica durante la época de lluvias.

Cuando llueve, lo que nos afecta es el arroyo. Cuando está lloviendo recio no tenemos posibilidades de bajar, hasta que baja la lluvia ya podemos caminar… Estamos en zona de alto riesgo”, apuntó.

Como doña Socorro, más de dos mil 500 personas viven en esta colonia, catalogada por Protección Civil como una de las 102 zonas de alto riesgo, en Acapulco.

Carlos Alberto Amezcua, director de Protección Civil de Acapulco, dijo que “el Gobierno municipal tiene un atlas de riesgo donde están plenamente identificadas… en sitios inundables hay un aproximado cuatro mil 500, cinco mil familias y unas seis mil familias en los otros sitios… de riesgo”.

Las autoridades advirtieron a los habitantes de esta colonia sobre el riesgo que corren, sin embargo, se niegan abandonar sus viviendas.

Desde que inició la administración, hemos hecho un programa donde se les ha ido a notificar para que estén conscientes de la situación en la que se encuentran”, precisó el director de Protección Civil.

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT