ECONOMíA

Cierre del Paso Express de Cuernavaca afecta la economía de Morelos: Graco

El pasado fin de semana, el cierre total de la Autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 93, en el Paso Express, provocó caos vial en calles de Cuernavaca, Morelos.

Pese a las alternativas viales que se brindaron por el socavón que se formó en el Paso Express de Cuernavaca, el tránsito provocó filas de más de un kilómetro de vehículos que se dirigían a Chilpancingo, Acapulco o Ixtapa y en sentido contrario para quienes viajaron con dirección a la Ciudad de México.

Al llegar al tramo cerrado, a la altura del kilómetro 93, se hizo una desviación hacia la izquierda, en la angosta calle Los Pinos, donde se hicieron dos filas; los autos subían lentamente para ir hacia el centro de Cuernavaca, Acapulco o regresar a la Ciudad de México.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que es una situación “muy difícil” y complicvada para la economía de la entidad, porque cada fin de semana hay alrededor de 60 bodas y por el Paso Express, la gente se traslada al sur del estado, rumbo a las haciendas.

En el mejor de los casos, los autos cedían el paso uno por uno, otros aprovechaban cualquier oportunidad para pasar.

En algunos entronques se hicieron nudos viales.

Virma Olvera hizo hora y media de Jiutepec a Lomas de Cuernavaca, cuando normalmente hubiera tardado entre 30 y 40 minutos.

Es un caos total, un caos terrible y luego están haciendo obras aquí también, está espantoso… Como están buscando vías alternas, todo está saturado, parado, ni por donde darle”, mencionó Virma.

La avenida Morelos, entrada principal de Cuernavaca, estuvo saturada.

Para los choferes de transporte de pasajeros también se volvió un problema circular por esas calles.

Juan Roque, chofer de transporte público, comentó que por esta situación son meno sviajes los que realizan, “normalmente la vuelta es de tres horas, ahorita estamos aventando las tres horas en la pura subida”.

 

Con información de Susana López.

 

RMT