CRIMEN Y SEGURIDAD

Arranca campaña de Pemex en Guanajuato contra el robo de combustible

En el estado de Guanajuato inició una campaña permanente contra el robo de combustible.

“Para combatir el robo de combustible y llegamos a avances muy concretos, bien importantes para avanzar en este proceso con las dos partes. Estoy seguro que con esto y todo el esfuerzo y coordinación que tenemos con el gobierno del estado vamos a llevar esto a buen puerto y poco a poco vamos ir abatiendo el robo de combustible en Guanajuato”, dijo José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos.

Con acciones preventivas las autoridades buscan inhibir este delito y generar conciencia en la ciudadanía sobre riesgo que representa esta actividad ilícita.

“Vamos hacer una campaña donde primero le vamos a decir a la gente que esto le puede costar privar su libertad durante 25 años. Pero también tienen un riesgo de una explosión y eso es un tema verdaderamente lamentable porque es perder la vida”, explicó Enrique Avilés, vocero de Grupo de Coordinación Guanajuato.

La campaña ‘Denuncia el Robo de Gasolina’ busca que esta información llegue de manera sencilla a las familias y jóvenes que podrían involucrarse con bandas de huachicoleros.

“Otros de los trabajos que se va hacer es un cómic. La idea es que los niños los jóvenes de una manera muy fácil puedan comprender qué es lo que pasa, qué es lo que puede pasar si te dedicas al robo de la gasolina”, señaló Enrique Avilés, vocero del Grupo de Coordinación Guanajuato.

Dentro de este programa se implementarán las caravanas de la prevención en diferentes comunidades de Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Apaseo El Grande, Apaseo el Alto, y Jerecúaro.

Se ofrecerán pláticas y obras de teatro que informarán sobre el riesgo de almacenar y transportar hidrocarburos.

“El perifoneo es fundamental, las bardas, algunos espectaculares, pero vamos también a diseñar y a colocar algunos posters en tiendas, estas tienditas de la zona recauderías de estas zonas vamos a atender esas zonas donde el robo de combustible es elevado”, reveló Enrique Avilés, vocero de Grupo de Coordinación Guanajuato.

El estado de Guanajuato ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el robo de combustible.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guanajuato de enero a junio, se han asegurado cuatro millones 883 mil 702 litros de hidrocarburo y detenido a 721 personas vinculadas a la posesión y sustracción de combustible.

Con información de Edgar Tamayo.

LLH