TRáFICO

SCT fue advertida varias veces sobre fallas en Paso Express Cuernavaca

La medianoche del 31 de marzo, las empresas Epccor y Aldesa, encargadas del Paso Express de Cuernavaca, concluyeron y entregaron las obras, al día siguiente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recorrió el libramiento.

El 1 de abril, Gerardo Ruiz Esparza realizó un recorrido en el que destacó las cualidades de la nueva vialidad.

“Estoy en este momento haciendo un recorrido por el Paso Express de Cuernavaca, se cambió el material de asfalto a concreto hidráulico, un material mucho más resistente que sin duda le va a dar una vida de 30,40 años sin tener que hacer ninguna reparación,  el concreto de asfalto es mucho más sensible al calor, a la lluvia y el concreto es sin duda un material más resistente”, dijo el secretario durante el recorrido.

Cinco meses antes, el 31 de octubre, la Comisión Estatal del Agua en Morelos advirtió en un oficio enviado al director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, de la necesidad de ampliar la alcantarilla que cruza el libramiento en el kilómetros 93+857, al detectar que su diámetro era insuficiente para el escurrimiento de aguas negras y pluviales, por lo que recomendó rediseñar la alcantarilla.

El 3 de abril, dos días antes de la inauguración, autoridades estatales y de la SCT realizaron otro recorrido, en esa ocasión Protección Civil de Morelos acordó que la SCT se encargaría de la limpia de las rejillas de los colectores pluviales.

Dos meses más tarde, con el Paso Express ya en funcionamiento, el 31 de mayo, la Secretaría de Gobierno de Morelos envió un nuevo oficio a la SCT, en el que solicita “su intervención enérgica a efecto de mejorar el Paso Express” y los exhortó a cumplir los acuerdos firmados el 3 de abril, en los que reitera que se debe hacer limpieza de las rejillas de los colectores pluviales. 

El 30 de junio, Mario Meneses, encargado de la ayudantía de Chipitlán, donde se ubica la barranca Santo Cristo, envió un oficio también al director de la SCT con sede en Morelos, en el que le advirtió: “Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Express, entre Conalep y Privada Camelina, el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”.

La última advertencia ocurrió hace una semana y fue hecha por los vecinos de chipitlán.

“Se estaba trabajando desde el lunes en esto, se estaban inyectando 56 metros cúbicos de concreto hidráulico para reforzar esto, ya que había un socavón, desde hacía una semana, al otro lado del carril lateral”, dijo francisco Javier Bermúdez, director de Protección Civil Morelos.

Es decir, el tubo del que originalmente se alertó en el oficio del 31 de octubre de 2016, ocho meses después no había sido sustituido; se trata del tubo y la alcantarilla que colapsaron este miércoles, incidente en el que murieron dos personas.

Con información de Jesús Bahena

LHE