CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Grietas incandescentes en Pueblo Viejo, Michoacán, podrían apagarse naturalmente: Cenapred

Lo que ha sido considerado por los especialistas como un incendio subterráneo en Pueblo Viejo, Michoacán, ha avanzado en dirección al oriente como se predijo, incluso la zona de afectación ya rebasó el área acordonada.

El martes, el área acordonada era de unos 400 metros cuadrados, la mañana de este miércoles, la Policía municipal acordonó aproximadamente un kilómetro cuadrado.

Los nuevos hoyos en la tierra están en una zona de pastoreo.

“La cosa es que dónde les vamos a dar de comer, aquí son como unas 200 cabras, es el trabajo de nosotros de todos los días, de aquí sacamos para vivir”, dijo Juan Luis Ávalos, vecino.

A la zona llegó personal de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes cartografiaron las fracturas de la zona y excavaron hasta llegar a ellas.

“Vamos a empezar a revisar dónde están emanando gases para tomar muestras”, indicó Oscar Oviedo de Proyectos Geotermoeléctricos de la (CFE).

La máxima temperatura registrada este miércoles fue de 160 grados centígrados, contrario a los más de 400 grados registrados los primeros días.

“La parte interna, debajo de esa área que está quemada, se encuentra frío, más o menos a unos 50 o 40 cm”, precisó Eduardo Hernández de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad.

Pese a esto, según las autoridades, tendrán que pasar semanas para que no exista material incandescente que salga a la superficie.

“Hay que esperar a que se consuma la capa de huella de carbón y esperar que con las lluvias se apague naturalmente, puede durar incluso unas semanas”, explicó Ramón Espinasa Pereña del Centro Nacional Prevención de Desastres (Cenapred).

Con información de Sarahí Méndez

LHE