POLíTICA

En el aire, anulación de elecciones en Coahuila

Por segundo día consecutivo, Enrique Ochoa, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus oficinas para presentar argumentos con los que sostiene que su candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasó el tope de gastos de campaña.

El lunes habló con cuatro consejeros, este martes con cuatro más. Espera el miércoles lo reciban los tres restantes.

“Todos los consejeros han sido receptivos y respetuosos, en ningún caso he visto la actitud de alguna consejera o consejero que vaya en contra de la apertura y disposición de escuchar argumentos técnicos. No he recibido ninguna afirmación, en ningún sentido de parte de los consejeros”, explicó Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI.

Más tarde, la Comisión de Fiscalización del INE sesionó en privado. Mantuvo prácticamente sin cambios los dictámenes que señalan que en Coahuila el PRI rebasó 31% el tope de gastos de campaña.

“Así se van a presentar al Consejo General, ahí se tendrán que revisar las argumentaciones correspondientes. El Consejo General, escuchando también las observaciones de los partidos políticos tendrá que resolverlo que corresponda”, explicó Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

“Si por el plazo tan breve que tiene nuestra unidad técnica para realizar los dictámenes, los proyectos de resolución y para impactar las decisiones de la Comisión de Fiscalización, hubo algún error o alguna inconsistencia, por supuesto se revisará”, agregó Ciro Murayama, consejero del INE

Desde Morelos, en una reunión de trabajo con miembros de órganos electorales, José Luis Vargas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que sólo los jueces pueden declarar la nulidad de una elección.

“La sola referencia de la Constitución al rebase mayor al 5%, insisto, no es declarativa y no es en automático. Se tiene que ponderar a partir de una serie de criterios en los cuales los juzgadores tenemos que analizar cuáles fueron los valores que la autoridad fiscalizadora, y por parte administrativa, utilizó y si son los correctos y si fue exactamente ese porcentaje”, sostuvo José Luis Vargas Valdés, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Resaltó que la anulación de una elección se puede dar a partir de elementos de carácter grave, plenamente acreditados y que resulten determinantes para el proceso electoral en su conjunto.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH