ECOLOGíA

Realizan ‘tequio’ previo a la Guelaguetza en Oaxaca

En Oaxaca, cientos de personas realizaron un tequio para limpiar y remozar la ciudad, a pocos días del inicio de las fiestas de la Guelaguetza.

El tequio es una práctica ancestral de los indígenas oaxaqueños, una especie de servicio a la comunidad para obtener un bien común.

Bueno viene nuestra fiesta, la Guelaguetza ¿no? entonces tenemos que mantener nuestra casa limpia, nuestra casa bonita, y es una oportunidad más de convivir y de participar los que trabajamos, los ciudadanos y el gobierno”, comentó Joaquín Morales Hernández, poblador de la zona.

En esta jornada participaron casi cinco mil personas, todas habitantes de la ciudad de Oaxaca, convocados por autoridades estatales y municipales.

El día de hoy estamos todas las familias de Oaxaca caminando, disfrutando y hasta echándole ganas para recibir a todos nuestros turistas”, explicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Barrieron calles y banquetas, quitaron propaganda de papel pegada en las paredes, resanaron paredes dañadas y pintaron algunas fachadas para tapar pintas y grafitis, entre otras actividades.

(Twitter/@SINFRA_GobOax)

Lamentablemente sufren de lo que es el grafiti, mancharlos, entonces pues, las fachadas, yo creo que es una parte principal que debe tener la vista bonita ¿no? para el turista”, aseguró Elitania Velazco, habitante de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades, no hay ningún factor que ponga en riesgo las fiestas de la Guelaguetza.

Se estima que unas 100 mil personas llegarán a Oaxaca durante los próximos días.

Primero mucho color, sabor, olores, pero sobre todo el ánimo y el entusiasmo de la gente que estamos todos contentos porque nos visiten”, señaló José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca.

Durante la realización del tequio se levantaron decenas de toneladas de basura de las calles del centro de la ciudad, pero también de zonas turísticas como los mercados, el zócalo, Santo Domingo y la Alameda de León.

Con información de Jorge Morales

MAP