CRIMEN Y SEGURIDAD

Kelly: apetito insaciable por las drogas ha dejado 60 mil muertos en Estados Unidos

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, admitió que el ‘apetito insaciable de Estados Unidos por drogas’ es una de las causas de los problemas que hay en ambos lados de las fronteras.

[bc_video video_id=”5496784177001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Mencionó que su país ha perdido a 60 mil personas por sobredosis, mientras en México la muerte de agentes para la administración es muy elevada.

Por lo tanto, manifestó, ambas naciones deben trabajar de manera conjunta para evitar que las organizaciones del narcotráfico vayan ganando poder.

En mensaje conjunto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento a las tropas mexicanas que combaten la producción y distribución de drogas y arriesgan su vida.

“Pudimos viajar al sureste del país con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, donde tuvimos la oportunidad de hablar con los marinos y soldados que están trabajando para erradicar los plantíos amapola.

“Es bueno hablar con las tropas, sobre todo estas tropas valientes que ponen su vida en la línea para detener el tráfico y cultivo de drogas y sustancias que ingresan a Estados Unidos y que van acompañadas de violencia”, externó.

De acuerdo con Kelly, en su país han muerto 60 mil personas por sobredosis, mientras que en México también es elevado el número de agentes que mueren en la lucha contra el narcotráfico.

“Y este apetito insaciable es una de las causas, raíz del problema en ambos lados de la frontera. Hago votos por continuar trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos por reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos”. Hago votos, subrayó, porque tengamos la mejor relación.

Se comprometió a seguir trabajando con el gobierno mexicano para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos y evitar ya esa situación.

Aseguró que el presidente Donald Trump tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de los intereses compartidos.

Vemos, subrayó, los compromisos de las dos administraciones en esta relación y el secretario de Estado dice que las interacciones con México son muy importantes.

Adelantó que el procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunirá con sus homólogos mexicanos la semana próxima en Washington. “Esta conexión son una expresión de la voluntad para crear lazos mucho más duraderos y sólidos entre ambos países.

México y Estados Unidos, enfatizó, tienen una historia de estar juntos, de trabajar juntos y resolver problemas conjuntamente en la región.

De acuerdo con Kelly, México y Estados unidos han tenido una gran relación de cooperación en el ámbito de la administración de justicia y muchos otros rubros, por lo que es preciso hacer que esos lazos sean mucho más fuertes.

Reconocemos, agregó, que la prosperidad y la seguridad están entrelazados, y las redes criminales siguen creciendo con su influencia. Si nuestros dos países no trabajan juntos, advirtió, esas organizaciones ganarán poder.

Por lo tanto, sostuvo, es preciso construir nuevos acuerdos en los que sea posible compartir información, capacitación e infraestructura y planificación, todo ello, acompañado de confianza mutua, apoyo e igualdad en la sociedad.

“México ha tomado el liderazgo en el desarrollo económico y en el Triángulo Norte, y acaba de organizar la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad para Centroamérica, con Estados Unidos, indicó.

Destacó asimismo que México se ha coordinado con Estados Unidos para una eficiencia en el desplazamiento de personas y mercancías legales en la frontera norte.

Asimismo, “estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales, heroína, cocaína y fentanil, que están verdaderamente inundado el mercado y que está resultando en muertes en ambos países”, puntualizó.

Con información de Notimex y EFE.

FJMM