CRIMEN Y SEGURIDAD

Víctima de abuso sexual en transporte del Edomex exige justicia y protección

La adolescente de 16 años de edad que fue violada por un chofer de una ruta de transporte público en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, solicitó a las autoridades protección para ella y su familia y que detenga al responsable.

Yo les exijo que detengan a este hombre y que se haga justicia. Yo lo reconozco y que también nos den protección a mi familia y a mí porque tengo miedo. Exijo que nos ponga protección”, aseveró.

La agresión ocurrió la tarde del 21 de junio, cuando la joven regresaba de ayudar a sus padrinos en un negocio y subió a una camioneta de pasajeros.

Un día después, su madre denunció lo ocurrido.

Las autoridades realizan el retrato hablado del agresor.

Después del mediodía, cinco unidades de la Ruta de transporte Pegaso ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía de Nezahualcóyotl, todos con números económicos con terminación 32.

También acudió la adolescente y su madre para tratar de identificar la unidad en la que fue atacada y a los choferes, pero no reconoció la minivan ni al conductor.

La joven y su madre reciben apoyo sociológico y legal de una organización que colabora con mujeres violentadas en la zona oriente del Estado de México.

En cinco años, la organización ha atendido a 50 personas de sexo femenino que fueron asaltadas con violencia o sufrieron intentos de abusos y violaciones en transporte público.

Las autoridades esperan que la menor reconozca al responsable y aceptaron que en esa zona del Estado es donde hay más problemas con el transporte.

José Manzur, secretario General de Gobierno del Estado de México, calificó de lamentable “el hecho que estamos atendiendo”.

Si la niña de entrada no reconoce la unidad, no podemos hacer culpable a una línea. Necesitamos que la niña, sus padres, sus familiares que se mueven en la zona, reconozcan la unidad… la zona de Nezahualcóyotl-La Paz… la zona oriente del Estado es donde más problemas tenemos de ese tipo. Son rutas que tienen concesión y también hemos tenido en algún momento problemas en algunos vehículos de los llamados tolerados que no tienen concesión”, reconoció Manzur.

Eduardo Rodríguez, abogado de la víctima, precisó que sí revisaron algunas camionetas de la Ruta Pegaso, pero verán más unidades para identificar en cuál se subió la joven.

La menor y su madre fueron llevadas a la Fiscalía de Texcoco para hacer el retrato hablado.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT