CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desalojan a 121 familias de Bella Vista, Chiapas, por posibles deslaves

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Bella Vista, Chiapas, donde fueron evacuadas 121 familias de dos comunidades por un posible deslizamiento de tierra.

“La ladera con la acumulación de agua, la saturación de agua con la superficie del suelo se está deslizado y de acuerdo a estudios técnicos, geológicos, esta ladera puede deslizarse abruptamente y sepultar a varias casas, bueno entonces se tomaron las medidas preventivas”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, la ladera abarca 24 hectáreas, sin embargo, el desprendimiento de tierra podría ser superior.

“Es un polígono irregular, se está incrementando, no es una situación que esté fija ya se asentó prácticamente dos metros, el cuerpo activo debe ser de alrededor de 600 hectáreas; sin embargo, con las lluvias que están persistentes todos los días, al acumularse más agua está incrementándose la zona de deslave”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Durante ocho días, especialistas de la Comisión Nacional de Protección Civil realizaron estudios geológicos y después el Centro Nacional de Prevención de Desastres corroboró la situación de riesgo por lo que se activó el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden).

Las 500 personas de las comunidades Cárdenas Ojo de Agua y San José Chicharras fueron trasladadas a dos refugios temporales en los municipios de Bella Vista y Frontera Comalapa.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar