ECONOMíA

Experto del IMEF sugiere nuevos socios comerciales para México

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, señaló que además de resolver rezagos internos, México tiene que buscar nuevos socios comerciales y otras fuentes de crecimiento interno.

Por ejemplo, citó que México es la décimo tercera economía del mundo, pero ocupa la posición número 88 de un listado de 113 naciones, en cuanto a la aplicación y respeto del Estado de Derecho. Dijo que nuestro país “tiene mucho que vender a China y a otros países.

Invitado por el Grupo Guadalajara del IMEF, Gabriel Casillas sustentó una documentada conferencia sobre “México en un Nuevo Entorno Geopolítico, y subrayó que, aunque este año habrá un menor crecimiento económico, el país mantendrá la fortaleza en el empleo, en el consumo interno y en el turismo.

“A nuestro país le urge fortalecer el Estado de Derecho para disminuir la corrupción y la impunidad, además de transparentar el gasto público federal y las finanzas públicas en general a nivel estatal y municipal.

Más que Donald Trump o la corriente global populista, el verdadero reto es saber identificar, analizar y saber actuar ante el impacto que está teniendo y tendrá el cambio tecnológico, dijo.

Insistió en que indudablemente el cambio tecnológico traerá un mejor nivel de vida para la humanidad, aunque esto va a implicar para los empresarios y la sociedad ser más emprendedores, más creativos y tener una disciplina de estudio continuo.

En materia financiera, explicó que el peso continuará presionado por aspectos geopolíticos, incluyendo las elecciones del 2018, aunque, dijo, “todavía falta mucho camino por recorrer y no se pueden sacar conclusiones anticipadas.

La reunión fue coordinada por el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, y antes de la intervención de Gabriel Casillas, el director de Marketing de SAP México, Marco Preciado, habló de “Retos y Oportunidades de la Economía Digital.

Al respecto, indicó que se registra una transformación industrial, derivada de los sorprendentes avances tecnológicos.

Resaltó que la economía digital, cuyo sustento es la tecnología, debe verse como algo urgente y real. Reconoció, sin embargo, que las empresas mexicanas destinan menos del dos por ciento de sus ventas a tecnologías de negocios, mientras que Estados Unidos y Europa invierten más del diez por ciento.

Invitó a los ejecutivos de finanzas a “no caer en la trampa mortal digital, que ocurre cuando se limitan a tener sólo un portal y a digitalizar procesos, pero sin tener estrategias de adaptación a los cambios y para lograr que los consumidores “vivan experiencias únicas.

 

 

 

tfo