Catar, dispuesto a dialogar ‘bajo condiciones apropiadas’ con árabes

“Las exigencias de cuatro países árabes a Qatar fueron hechas para ser rechazadas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Doha, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, quien afirmó que el ultimátum que emitieron no apunta a lidiar con el terrorismo, sino a socavar la soberanía de su país.

No obstante, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani afirmó a periodistas en Roma que Doha aún está lista para sentarse a discutir sobre las inquietudes planteadas por sus vecinos árabes.

Los comentarios se produjeron antes de un plazo fijado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto para que Qatar acepte 13 exigencias, con el objetivo de terminar una disputa diplomática que surgió el mes pasado por acusaciones de que Doha apoya al terrorismo, algo que los cataríes niegan.

“Esta lista de exigencias está hecha para ser rechazada. No fue hecha para ser aceptada o negociada”, manifestó el jeque Mohammed y agregó que Qatar está dispuesto a dialogar más “bajo las condiciones apropiadas”.

Las demandas incluyen la ruptura de vínculos con grupos terroristas, el cierre del canal satelital panárabe Al Jazeera, la reducción de los vínculos con Irán, el archienemigo de los países del Golfo Pérsico y el cierre de una base aérea turca en Qatar.

Los países árabes dijeron que las exigencias no son negociables y advirtieron que tomarán más medidas no especificadas si Doha no cumple con los pedidos.

El jeque Mohammed afirmó que Qatar no cerrará la base turca en el país ni la cadena de televisión Al Jazeera como exigen los países árabes.

Mohammed formuló sus declaraciones tras arribar a Roma desde Estados Unidos. Washington está ayudando a Kuwait, quien ha mantenido su relación diplomática con Qatar, a mediar en la disputa.

Previamente el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo conversaciones separadas con los líderes de Qatar y Baréin sobre la disputa y destacó la necesidad de hallar una solución diplomática.

Con información de Reuters

LHE