POLíTICA

Estados Unidos pide a China a respetar las libertades en Hong Kong

Estados Unidos exhortó este jueves a China a respetar las libertades civiles en Hong Kong, incluyendo la libertad de prensa, en el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de su devolución a Beijing por el Reino Unido.

El Departamento de Estado afirmó que el éxito de Hong Kong, al que se le garantizó un alto grado de autonomía cuando dejó de pertenecer al Reino Unido en 1997, se debe a su estatus especial.

“Estados Unidos admira los grandes logros de la ciudad, que son resultado de su alto grado de autonomía, sus libertades económicas e individuales, y su respeto por la ley”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Pero al mismo tiempo que valora la “excelente cooperación” con el gobierno de Hong Kong, Estados Unidos “sigue atento a cualquier violación a las libertades civiles, incluyendo intromisiones en la libertad de prensa”.

Incidentes recientes en Hong Kong, incluyendo la desaparición de cinco editores que eran conocidos por sus procaces títulos sobre los líderes chinos, han desatado los temores de que Beijing está limitando las libertades en la ciudad.

El año pasado la Corte Suprema impidió que dos legisladores democráticamente electos ocuparan sus puestos luego de que éstos usaran términos despectivos para referirse a China en el momento de su juramentación.

Hong Kong, que fue colonia británica hasta 1997, fue entregada a China en 1997 con la fórmula “un país, dos sistemas”, diseñado para proteger sus libertades y forma de vida.

FJMM