DEBATES Y ENTREVISTAS

Pasajeros de aerolíneas “tienen 12 nuevos derechos”: Rafael Ochoa

Los pasajeros de las aerolíneas que operan en México tienen “12 nuevos derechos”, de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Aviación Civil aprobadas en la Cámara de Diputados, explicó Rafael Ochoa, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, dijo que se trata de derechos progresivos que protegen a los pasajeros y permitirán sancionar a las aerolíneas por demoras y por pérdida y daño de equipajes.

Ochoa afirmó que las aerolíneas estarán obligadas a ser transparentes y dar “máxima información a los pasajeros, con módulos para atención dentro de los aeropuertos”.

En caso de demoras de una a dos horas, las aerolíneas deberán “proporcionar alimentos y bebidas o conceder descuentos en estos servicios a los pasajeros”, pero si el retraso es de entre dos a cuatro horas, “las empresas deberán hacer un descuento de hasta 7.5% del precio del boleto para un siguiente viaje”. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero tiene derecho de cancelar el boleto sin cargo y le devolverán la totalidad de su dinero, “además de que puede aspirar a un descuento de hasta 25% en su siguiente compra”.

Si la aerolínea cambia de itinerario, explicó el titular de Profeco, “la aerolínea tendrá la obligación de avisar al pasajero con 24 horas de anticipación” y si aterriza en un lugar diferente al acreditado en el boleto, “deberá trasladarlo hasta el destino sin costo alguno y a la brevedad”. También si el pasajero decide cambiar de itinerario o cancelar el boleto, podrá hacerlo, “con las mismas 24 horas de anticipación”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, detalló Rafael Ochoa, “la compensación por el maltrato a maletas o por pérdidas, se cuantifica en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que permitirá alcanzar valores mayores a 11 mil pesos por equipaje documentado y a 6 mil pesos por equipaje de mano”, además de que ese pago deberá hacerlo la aerolínea en los “10 días naturales posteriores a la reclamación”.

Por otro lado, las líneas aéreas estarán obligadas a dar “buen trato a los animales domésticos, con medidas que disminuyan la tensión, el sufrimiento, el dolor o el traumatismo”.

Ochoa explicó que queda prohibida la sobreventa y que las aerolíneas deberán dar prioridad a las personas con discapacidad, los adultos mayores, menores no acompañados y embarazadas.

Los pasajeros, además, “podrán transportar sin costo hasta 25 kilogramos sin costo en una primea maleta documentada y hasta 10 kilogramos en equipaje de mano, en vuelos nacionales e internacionales”.

Detalló que todas las aerolíneas con vuelos que salgan de la Ciudad de México están obligadas a cumplir estas disposiciones legales, y lamentó que las empresas hayan amagado con aumentar las tarifas, “tienen libertad de hacerlo, pero una actitud responsable es cumplir con lo que mandata la ley, observar los derechos de los pasajeros en el país y no sería la justificación”.

Rafael Ochoa explicó que, si un pasajero es agraviado, su primer reclamo deberá hacerlo ante la aerolínea, y si no obtiene respuesta, “que acuda a Profeco, la autoridad señalada para hacer valer los derechos de los pasajeros”. Para los quejosos, la dependencia instalará “25 módulos en los principales aeropuertos del país, para atender mediante conciliación exprés”, pero también estarán “las oficinas y el teléfono que todos conocen”.

 

 

 

tfo