ECONOMíA

Gobierno federal dará créditos para impulsar el turismo rural: Meade

El gobierno federal presentó el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, por medio del cual la banca de desarrollo dará financiamiento por más de dos mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que estos recursos se suman al programa de apoyo a hoteles que tendrán un efecto multiplicador de hasta 10 mil millones de pesos.

“El objetivo de voltear a ver a las zonas rurales más allá del sector agropecuario es reconocer que una de cada cinco mexicanos vive en las zonas rurales, pero las zonas rurales no representan 20 por ciento de la riqueza, eso quiere decir que la pobreza está concentrada en zonas rurales”, dijo.

El funcionario consideró que con este tipo de programas se podría vincular al turismo y sector agropecuario para abatir la pobreza en las zonas rurales del país.

Añadió que “en materia de turismo, México no le pide nada al mundo”, ni en el sector financiero ni agropecuario, que además muestran buenos resultados.

“Este año pensamos colocar, en este programa en particular, mil 100 millones de pesos en FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y mil millones de pesos en Financiera Rural como saldo para terminar el año”, precisó.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, también participó en el encuentro. Destacó que México tiene muchos espacios para desarrollar el turismo y subrayó que el gobierno federal pretende hacer de la industria sin chimeneas un motor de la economía, pero sobre todo, una oportunidad integral para integrar a todas las comunidades del país.

[bc_video video_id=”5484781314001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Al terminar esta presentación, Meade Krubreña afirmó que continuarán los ajustes al gasto público en 2018, aunque en menor medida en años anteriores.

“Seguirá apretado (el cinturón), tendremos que seguir haciendo esfuerzos, la consolidación fiscal va a requerir de ajustes, insisto, de menor grado de los que hemos hecho en el pasado”, dijo.

Aseguró que dichos ajustes al gasto permitirán que México se ubique entre los países latinoamericanos que van adelante de su curva de consolidación fiscal, lo que ayudará a tener más certeza en las finanzas públicas y dará ventajas competitivas en un entorno externo que seguirá volátil y adverso.

Precisó que esto permitirá reducir el endeudamiento nuevo en 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (requerimientos financieros) para bajar el déficit fiscal.

 

 

 

tfo