CIENCIA Y TECNOLOGíA

ONU, FBI y Canadá colaborarán con PGR para investigar presunto espionaje contra periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Se solicitará ayuda internacional.

Se ha organizado un grupo de apoyo técnico que estará conformado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en telecomunicaciones, de la Organización de las Naciones Unidas”, explicó Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

En este grupo también participarán: la Asociación Mundial de Operadores Móviles, cuya sede está en Londres, Inglaterra. El FBI, el Ministerio de Justicia de Canadá, así como la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se contará con la ayuda del ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

El fiscal dijo que se revisarán los equipos que utilizan las dependencias federales y se tomará declaración a todas las empresas que venden equipos para intervenir llamadas telefónicas en México, para conocer a qué gobiernos estatales se han vendido.

“A efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y si, en su caso, algunos de éstos equipos hubieran podido llegar a entidades distintas a las dependencias públicas. De igual manera se revisará la operación de este tipo de equipos en estancias federales”, precisó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Se pedirá a las personas afectadas, que presten sus equipos telefónicos para que sean revisados y analizados por un perito forense.

“Todas las personas que han señalado, de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificados para que aporten su equipo físico para la investigación a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense, que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus”.

[bc_video video_id=”5483712856001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El fiscal dijo que las denuncias de espionaje telefónico son serias, por lo que la PGR agotará todas las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos en México, puedan ejercer su profesión de manera libre.

Hace unos días, el periódico The New York Times publicó que diferentes periodistas y defensores de derechos humanos en México eran espiados a través de sus teléfonos celulares, mediante un programa que se conoce como Pegasus. Se trata de un software desarrollado por la empresa israelí, NSO Group, que se vende a gobiernos de diferentes países.

Con información de Mario Torres

KAH/AGHO