CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH exige esclarecer homicidio del periodista Salvador Adame

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a esclarecer el homicidio del periodista Salvador Adame Pardo, tras su desaparición el 18 mayo en Francisco J. Múgica, Michoacán.

Al expresar sus condolencias a familiares, colegas y amigos, el organismo nacional consideró que la investigación debe ser exhaustiva y bien documentada, para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, a fin de que no haya lugar a dudas.

Asimismo, para evitar caer en precipitaciones que eviten llegar a la verdad, pues el objetivo final es que se finquen las responsabilidades correspondientes.

La CNDH precisó que con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha, de los cuales ocho han ocurrido en el transcurso del presente año.

Además, se tiene registro de 20 desapariciones de periodistas y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Recalcó que cuando se atenta contra un comunicador, tal ataque se extiende hacia la sociedad y contra la democracia, por lo que los periodistas deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones.

“Casos como el de Salvador Adame ponen en riesgo la libertad de expresión como bien indispensable de la democracia, por lo cual la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores, expuso.

El organismo recalcó que observará la evolución de los acontecimientos y reiteró su compromiso con el gremio periodístico para demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la creación de entornos seguros para que su labor informativa se desarrolle sin miedos, ataduras, amenazas y represalias.

 

Con información de Notimex.

LLH