Termina plazo para que haitianos en BC eviten ser deportados

Los migrantes haitianos que se encuentran en Baja California y que no han regularizado su situación migratoria podrían ser deportados en los próximos meses.

“Hasta ahorita ha habido mucha tolerancia en el tema de los operativos de control migratorio porque entendemos que ellos se quedaron varados con el cambio de la política migratoria norteamericana, pero nuestro trabajo como agencia del ordenamiento migratorio es poner orden”, Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en BC.

El INM indicó que más de tres mil haitianos están en Baja California, 400 de ellos viven ilegalmente en Tijuana.

El resto cuenta con permisos anuales de estancia legal y han sido incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Llevamos 937 en el último corte que tenemos de haitianos que se han incorporado a la fuerza laboral de Baja California, se han acercado al área médica y no hemos detectado alguna enfermedad que pudiera provocar alguna epidemia”, dijo Francisco Iván Beltrones, delegado del IMSS en Baja California.

Los operativos migratorios arrancarán en el último trimestre del año.

Los migrantes haitianos tendrán una última oportunidad de establecerse legalmente en Baja California por razones humanitarias o con permisos de refugios permanentes.

Con información de Antonio Avilez

LHE