CRIMEN Y SEGURIDAD

Capacitan a fuerzas federales en la conservación de la vaquita marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió el curso ‘Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina’ a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal e Interpol para detener la extracción, tráfico, demanda de totoaba y contribuir a la recuperación de la vaquita marina.

La institución dijo que busca que las instituciones se coordinen para tener éxito en el ataque frontal contra el tráfico ilegal de totoaba y evitar la pesca incidental, así como la extinción de la vaquita marina.

La capacitación abordó desde el inicio los protocolos de vigilancia del hábitat de ambas especies, inspección, aseguramiento del producto o detención y procedimiento penal al que se vincule al presunto traficante, demanda y comercio, además del uso de mecanismos, equipo y personal que participe directa e indirectamente en esta labor.

Las acciones de inspección y vigilancia se coordinan mediante el grupo denominado Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), en el que participan las secretarías de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, así como Conapesca, Policía Federal, PGR y Profepa.

La totoaba se pesca por su buche, que es muy demandado en mercados asiáticos (Twitter @PoliciaFedMx, archivo)

En el ámbito internacional se trabajó con la Policía Internacional (Interpol), además de que se tienen acuerdos y compromisos con los gobiernos de Estados Unidos y China; en este último, también se ha brindado capacitación a servidores públicos dedicados a la vigilancia en el tráfico de la totoaba, que se impartió el año pasado.

México recibirá en agosto una delegación de cada uno de esos países para mostrarles los operativos desplegados por el Gobierno federal en la zona del Alto Golfo de California.

Las acciones están dirigidas en contra de quienes realizan actividades ilícitas de tráfico de especies, porque las comunidades que se dedican a la pesquería han sido atendidas con un programa de compensación económica y de salvaguarda del ecosistema.

BLR

Te puede interesar: Por qué como mexicanos nos debe importar el rescate de la vaquita marina y la totoaba