CRIMEN Y SEGURIDAD

Denise Maerker entrevista a agentes de la PGR heridos en San Miguel Totolapan

En un hospital, son atendidos 11 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron heridos en el operativo con el que se buscaba detener a Raybel Jacobo de Almonte, conocido como “El Tequilero”, la madrugada del lunes, en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Este miércoles, Denise Maerker entrevistó a dos de los comandantes que encabezaron el operativo y que se recuperan favorablemente de las heridas.

Los agentes narraron que el líder de “Los Tequileros” iba a pernoctar en La Gavia esa noche, “porque en el día se sube a la sierra”.

El convoy de la PGR arribó a La Gavia alrededor de las 02:30 o 03:00 horas del lunes; los agentes precisaron que el ataque duró entre cuatro o cinco horas

Señalaron que a ninguna autoridad se le avisó que ingresarían a La Gavia, “desgraciadamente, sabemos muchas veces que las autoridades locales están un poco inmiscuidas o metidas con ese tipo de bandas”.

Uno de los agentes afirmó que la emboscada inició desde que llegaron a la comunidad y se estacionaron, “nos tenían a tiro”.

Ellos estaban apostados en varios puntos y nos tenían en varias direcciones. En círculo o en una tipo ‘u'”.

Otro de los agentes lesionados, quien fungió como comandante en el operativo, dijo que repelieron la agresión, que “venía de diferentes lugares”.

Posteriormente, mis compañeros y yo teníamos muchos heridos. Retrocedemos un poco, hasta donde estaban los vehículos. Subimos a nuestros compañeros a nuestros vehículos”.

Los agentes solicitaron apoyo para resguardar la vida de sus compañeros heridos.

El grueso de los calibres con el que nos estaban tirando nos inhabilitan tres camionetas”.

El agente del área de operaciones de la AIC detalló que el Ejército llegó al lugar a las 09:00 horas, cuando “ya no teníamos blancos fijos”.

El comandante calculó que donde inicio la emboscada había “más de 20 tiradores, considero que hay gente que se suma porque se escuchaban diferentes calibres y de diferentes zonas”.

Logramos la detención de tres personas que habían agredido… después la gente se manifiesta. Un grupo de 50, 60 gentes del pueblo… No querían que nos lleváramos a los detenidos… que eran gente inocente”.

Para defender a los tres detenidos, los pobladores “nos avientan en primera línea a niños, personas de la tercera edad, mujeres”.

Los elementos de la AIC tuvieron que sacar a los detenidos en helicópteros.

Creo en la Policía. Somos un grupo muy sólido que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó el comandante.

 

Con información de Denise Maerker.

 

RMT