CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Plan Tormenta’ se extiende a 7 municipios de Q. Roo por ‘Cindy’

La interacción de la tormenta tropical ‘Cindy’, localizada frente a las costas de Estados Unidos, con un sistema de baja presión frente al Mar Caribe, propicia lluvias intensas en la Península de Yucatán.

“Está generando hoy lluvias de moderadas a fuertes para todo el estado, algunas puntualmente intensas”, señaló José Luis Acosta, director técnico de Conagua en la Península de Yucatán.

En Cancún, Solidaridad y Puerto Morelos, al norte de Quintana Roo, las lluvias no han cesado desde la mañana del lunes.

Las actividades de playa están suspendidas debido al fuerte oleaje y vientos de 25 a 40 kilómetros por hora.

“Como gente hemos de poner atención a los señalamientos, en este caso venimos nada más a mojarnos un poquito y a retirarnos al hotel por seguridad”, dijo José Juan Cifuentes, testimonio.

“Hay bandera roja y eso quiere decir que el mar está muy embravecido, muy alterado, y los habitantes tienen que tomar las debidas precauciones”, indicó Juan Luis Pérez. paramédico Policía Estatal.

En la zona hotelera de Cancún hay lluvias intensas por ‘Cindy’, la tercera tormenta tropical que se desarrolla en el Atlántico norte.

Protección Civil y Atención a la Población de Quintana Roo, permanecen en alerta al cumplirse 50 horas de lluvias continuas, el ‘Plan Tormenta’ se aplicó en 7 municipios y brigadistas de diferentes corporaciones iniciaron el desazolve de calles encharcadas.

“Sí hay inundaciones, pero realmente al poco tiempo de que dejó de llover se fue el agua, entonces realmente no hemos tenido ningún percance”, destacó Luis Lomelí. director de Protección Civil en Cancún.

Los puertos de Quintana Roo están cerrados a la navegación.

La Comisión Nacional del Agua señaló que para este miércoles se prevén lluvias intensas por efectos de tormenta en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán.

Para las 3 entidades se exhorta a la población a estar atentos a los avisos de las autoridades.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar