ECONOMíA

Licitaciones ganadas en Ronda 2 abren camino a oportunidades: Pemex

El director de Exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Escalera, destacó que la adjudicación de los dos contratos que obtuvo Pemex durante la primera convocatoria de la Ronda 2 implica la ampliación del portafolio de exploración, así como la reducción del riesgo en las inversiones que haga la petrolera mexicana.

Expuso que las alianzas que llevó a cabo Pemex, tanto con la colombiana Ecopetrol en el bloque contractual 8, y con la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), en el bloque contractual 2, abre a Pemex la oportunidad de acceder a recursos económicos fuera de México.

“Nos abre la oportunidad del inicio de la internacionalización de Pemex, y con ello buscar recursos prospectivos fuera del país. Estamos abriendo un nuevo camino de cómo operará la empresa mexicana hacia el futuro”, explicó en entrevista.

Indicó que el hecho de que Pemex haya participado con seis propuestas en la Ronda 2 y sólo consiguiera dos contratos no implica pesimismo, sino que revela la clara y transparente competencia en el sector.

“Es algo normal en un proceso competitivo. De los 15 bloques que se licitaron Pemex seleccionó junto con sus socios participar en seis, ganamos dos, lo que implica que tuvimos un porcentaje de éxito de 30 por ciento, lo que revela que nos fue bien”, aseguró.

El funcionario detalló que en el resto del mundo una compañía que gana entre 10 y 15 por ciento de los bloques en los que participó como licitante se considera exitosa, “por lo que estamos dentro del estándar internacional”.

Al respecto, argumentó que para México la Ronda 2 fue “súper exitosa”, al colocarse 10 de los 15 bloques contractuales a licitar.

Explicó que en lo que respecta al Bloque 2 de Tampico-Misantla, Pemex es el operador y participa con 70 por ciento; mientras que la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) cuenta con 30 por ciento.

Expuso que parte del proceso administrativo implica en una primera parte tres meses, y posteriormente se cuentan con 180 días para presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el plan de exploración por parte de ambas empresas.

Por lo que a finales de 2018 o mediados de 2019, el consorcio estaría preparando un primer pozo en el Bloque 2, y en caso de que el pozo fuera exitoso se iniciarían los procesos de limitación del yacimiento descubierto, así como el proceso de desarrollo del campo.

“En resumen, estaríamos estimando inversiones en este Bloque 2, una vez que tengamos todo aprobado, entre 30 y 40 millones de dólares”.

Mientras que en el Bloque 8 es necesario hacer estudios de subsuelo, que implican inversiones entre tres y cinco millones de dólares, y en caso de que sean exitosos se tomaría la decisión de perforar un pozo exploratorio, señaló.

En la entrevista, el funcionario adelantó que es poco probable que Pemex participe en la segunda y tercera licitación de la Ronda 2.

Sin embargo, aseguró que ya se alista para la Ronda 2.4, que comprende bloques de aguas profundas y yacimientos no convencionales de aceite y gas, que podría llevarse a cabo antes de que finalice el presente año.

En este contexto explicó que la nula probabilidad de la participación de Pemex en las rondas 2.2 y 2.3 se debe al tamaño de lo licitado, por lo que resulta más favorable para las empresas de menor tamaño.

“Nos estamos preparando para la Ronda 2.4, ese es nuestro objetivo a nivel exploración, ya que se anunció que esta Ronda comprende bloques de aguas profundas y los primeros bloques de yacimientos no convencionales de aceite y gas”, explicó.

Dijo que para ello Pemex toma en cuenta toda la experiencia acumulada para trabajar con sus socios en los bloques que estarán a licitación, por parte de la Secretaría de Energía.

“Por eso es que hemos tomado la decisión, en principio, de no participar. Seguimos analizando algunos bloques, pero la intención en general es no participar por el tamaño de lo que se está licitando”, abundó Escalera.

Indicó que si bien corresponde a la Secretaría de Energía definir el calendario de la publicación de la convocatoria para la Ronda 2.4, probablemente la licitación se podría llevar a cabo antes de que finalice este año.

 

 

 

tfo