CRIMEN Y SEGURIDAD

Habitantes desplazados de Chilapa no regresan por la inseguridad

Hace dos semanas, habitantes de las comunidades indígenas nahuas de Ahuihuiyuco, Tepozcuautla, Lodo Grande y Tetitlán de La Lima, del municipio de Chilapa, Guerrero, abandonaron sus hogares por amenazas de grupos delictivos que operan en la zona.

“Refieren los desplazados que hubo una amenaza. Causó terror entre la población y obviamente empezó un éxodo bastante numeroso. Prácticamente la localidad de Ahuihuiyuco quedó vacía totalmente”, dijo Manuel Olivares, integrante del Centro de Derechos Humanos ‘José María Morelos’.

En la localidad de Ahuihuiyuco de Chilapa, Guerrero, se han registrado desplazamientos a causa del clima de inseguridad que prevalece en la zona. Una escuela primaria fue cerrada desde hace varios días y la tierra de cultivo se encuentra abandonada debido a que la gente que la trabajaba se ha ido de aquí por la violencia que impera en el lugar.

El pasado 14 de junio, el gobierno de Guerrero informó que de 100 familias que abandonaron sus comunidades, 80 ya habían vuelto y solo 20 se negaban a regresar, sin embargo, organismos defensores de derechos humanos aseguran que son menos las familias que han regresado a sus comunidades.

“Ya contando, por decir, todas las poblaciones que sería Ahuihuiyuco, Tepozcuautla, Tetilán, estamos mencionando a más de 500 familias, debe de haber regresado un cinco por ciento tres por ciento de esas familias”, indicó Manuel Olivares.

Para garantizar la seguridad de las familias elementos del Ejército Mexicano reforzaron la seguridad y patrullajes en el municipio de Chilapa que se encuentra ubicado en la región Centro de Guerrero, a una hora de Chilpancingo.

 

 

Con información de Janosik García.

LLH