CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ola de calor afecta a Zacatecas; registran temperaturas de 40 grados

En Zacatecas, se mantienen registros de temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados centígrados a la sombra. Quince municipios de la región sur del estado son los más afectados por la onda de calor más intensa de los últimos 15 años.

Adán Martínez, habitante de Zacatecas, dice que el calor “es muy fuerte, calores que nunca había habido en Zacatecas, ya son calores que ya no se registraban desde antes, sequías muy seguidas, no hay agua, ya se está acabando también por el calor, por tanto calor”.

Roberto Ramírez, habitante de Zacatecas, señala: “Está fuerte el calorcito. Como nunca, está peor que el año pasado”.

En las últimas horas, la temperatura más alta registrada en el estado fue de 42 grados centígrados.

Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, explica que “en el monitoreo que estamos realizando, sobre todo en la región sur y en todo el estado, tenemos la máxima que se presentó de 42 grados en Tepechitlán, 40 y 41.5 en Mezquital del Oro y García de la Cadena, 39 y 38 grados lo que es en los cañones de Tlaltenango”.

El calor extremo ha sido factor para el incremento de diarreas y golpe de calor. Sin embargo, por el momento los servicios de Salud y Protección Civil no reportan muertes asociadas a la temporada de calor.

Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, indica: “El saldo en cuanto a personas no hemos tenido fallecimientos afortunadamente, sí se incrementó el golpe de calor y sobre todo también algo de insolación como el incremento de enfermedades gastrointestinales”.

La temperatura más alta registrada en la historia de Zacatecas fue de 48 grados centígrados a la sombra en el año de 2002.

Con información de Francisco Elizondo

MLV