CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Entregan apoyos a familias damnificadas tras sismo en Tapachula, Chiapas

Tapachula, Chiapas, es uno de los 18 municipios del estado que fueron declarados en emergencia y desastre tras el sismo de 7 grados ocurrido el pasado 14 de junio.

Por ello Protección Civil municipal continúa apoyando a más de mil personas que resultaron afectadas.

“A veces se ven daños de estructuras muy pequeños, pero a veces las condiciones económicas de las familias pues no están para volver a reiniciar ese gasto que ya no tenían contemplado porque van al día con lo que es su alimentación y sus gastos propios y este gasto es una carga dura para ellos”, señaló José Francisco Pérez Morales, secretario de Protección Civil de Tapachula, Chiapas.

Doña Ángela y su familia viven en la comunidad Llano de las Limas, en Tapachula, Chiapas, una de las localidades que resultaron más afectadas por el sismo.

“Al levantarme yo que sentí pues el temblor, me paro y yo que me paro y cae la primera pared encima de mi cama, de una vez la partió, y me levanté corriendo a sacar al niño y cae el otro lado de acá merito, le cae encima, si yo no lo saco el niño no estuviera”, narró Ángela Salas Méndez, damnificada.

El movimiento derribó cuatro paredes de su vivienda y ahora vive con sus vecinos que le ofrecieron a ella y a su familia refugio.

“Simplemente me dijo que yo me fuera con ella, que ahí nos íbamos a amontonar en un pedazo porque la verdad ni aquí se puede, en un pedacito estamos allá. Aquí estaban las camas, el ropero, pero todo quedó debajo, toda la ropa”, indicó Ángela Salas Méndez, damnificada.

Manuel aceptó compartir lo poco que le queda de su vivienda para que sus vecinos no quedaran desamparados.

“No estamos tranquilos porque cualquier momento Dios no lo quiera puede venir otro o esa pared se vence y se cae, nos cae encima. Con él estamos ahí compartiendo la casa, gracias a Dios ahorita es momento de estar unidos”, dijo Manuel de Jesús de los Santos de la Cruz, afectado.

En el municipio de la región Soconusco se han entregado dos mil colchonetas, dos mil cobertores, más de 500 paquetes de limpieza y láminas.

De acuerdo con las autoridades, la evaluación de los daños continúa en las zonas baja y alta de este municipio.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar