ECONOMíA

Pruebas periciales confirman suicidio del presunto asesino de Valeria, afirma José Manzur

Las pruebas periciales realizadas a José Octavio Sánchez Razo, presunto violador de Valeria en Neza, arrojaron que el sospechoso murió por “edema cerebral, con anoxia secundaria provocada por asfixia, realizada con la mecánica de ahorcamiento, es decir, fue suicidio”, afirmó José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario mexiquense afirmó, además, que el presunto agresor no fue víctima de abuso sexual, pero “estamos a la espera de resultados de pruebas químicas. Tampoco hubo datos de lesiones anteriores que hubieran podido provocar la muerte”.

Desde que se dio a conocer la noticia de la muerte de José Octavio Sánchez Razo se informó que lo hizo con “una piola que estaba atada a las ventanas, por lo que todo indica que él se quitó la vida”, insistió Manzur.

Consideró que los tres reos que compartían celda con José Octavio no lo pudieron haber matado porque “los otros internos avisaron a los custodios de esta muerte; incluso indican que a las 4:20 todavía estaba despierta esta persona”.

José Manzur describió que la celda en la que estaba el presunto violador medía “aproximadamente 4 por 3, 12 metros, además de que tienen un baño dentro de la celda; él estaba en una esquina, pegado a la ventana de donde amarró la cuerda”.

Sin embargo, aclaró que “se cumplió con cesar al director del penal y al jefe de custodios, aunque “todos están siendo investigados”.

Sobre la violación y asesinato de Valeria, de 11 años, el secretario de Gobierno mexiquense afirmó que las investigaciones indican que el sospechoso actuó solo, porque “se hicieron pruebas de ADN que nos hacen sentir que fue sola esta persona; hay declaraciones de que la niña se subió y esa persona iba sola”.

Descartó que haya problemas con los transportes en territorio mexiquense, porque “hemos trabajado directamente con las líneas, solicitándoles que tengan más cuidado en la selección de su personal y tenemos funcionando el programa de transporte seguro”.

José Manzur afirmó que no pueden hacer nada en este caso, porque “esto es algo que ya pasó; el gobierno está consternado por lo de la niña y preocupado por lo que pasó en la cárcel, ahora tomamos las medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Sobre las amenazas que presuntamente han lanzado contra la familia de la niña agredida, Manzur afirmó que el Gobierno ha estado pendiente y “les ofrecimos la protección de la Policía, pero también les pedimos que levanten una denuncia, porque si no hay denuncia no podemos acusar a quienes los amenazan. Estaremos al pendiente, pero nos gustaría que levantaran un acta”.

José Manzur rechazó que este caso evidencie las carencias del Estado de México. Afirmó que “el tema de seguridad es complicado, pero hemos tenido avances importantes. Hace tres años ocupábamos el lugar 14 en el ránking de homicidios, ahora estamos en el sitio 23”.

Mencionó que el Estado de México tiene 17 millones de habitantes y 180 mil vehículos de transporte público. Subrayó que, aunque hay avances en materia de seguridad, “no estamos conformes, pero todos los días trabajamos al respecto, para que le vaya mejor a los mexiquenses”.

José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, fue detenido en Nezahualcóyotl acusado de la violación y homicidio de Valeria, de 11 años, y se indicó que había abusado de cuatro jóvenes más.

 

 

 

 

tfo