CRIMEN Y SEGURIDAD

Estudios confirman a José Octavio Sánchez como agresor de Valeria: Fiscalía

José Octavio Sánchez Razo, presunto asesino de la niña Valeria, se encontraba en el área conocida como el centro de observación y clasificación esperando su audiencia inicial, programada para el sábado.

La zona es un dormitorio de 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana. El hombre estaba junto con otros tres detenidos. A las 04:00 horas, el custodio de turno reportó que “todo estaba bien”.

Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, confirmó que a las 04:30 horas, Sánchez Razo seguía vivo.

Según las autoridades, uno de los reos se percató que José Octavio se encontraba sin vida.

A las 05:00 horas, el custodio, Fredy Arriaga, reportó el hallazgo del cuerpo al subdirector del penal.

A las 06:35 horas, las autoridades penitenciarias reportaron la situación a la Fiscalía General del Estado de México y a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Presuntamente, José Octavio se suicidó con una cuerda. Según las investigaciones, es parte del material que usan los internos para colocar tendederos.

El hombre usó la cuerda para amarrarla a los barrotes de la ventana del área de investigación. El grosor coincide con el surco de 31 centímetros que había en el cuello de José Octavio.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Nezahualcóyotl, donde se determinó que murió de asfixia por ahorcamiento. También se descartó que el hombre haya sido agredido sexualmente, aunque un familiar afirma que en el interior del penal, el agresor de Valeria había sido amenazado.

Javier, cuñado de José Octavio Sánchez, apuntó que su familiar debía pagar, “de hecho, él ya estaba adentro para que pagara su delito con la justicia, pero llegaron allá e hicieron su justicia con él”.

Como parte de las investigaciones, se tomó la declaración de tres reos, un custodio, el director de seguridad y el director del penal, quienes ya fueron separados de sus cargos.

El comisionado de Seguridad Ciudadana informó que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, instruyó “la renuncia del director del penal y del jefe de vigilancia para no entorpecer las investigaciones, pero desde luego que estarán sujetos a esta investigación para esclarecer los hechos”.

La noche de este jueves, la Fiscalía General del Estado de México confirmó a En Punto que José Octavio Sánchez sí fue el agresor de Valeria, pues el material genético encontrado en el cuerpo de la menor corresponde al de este hombre.

Alejandro Gómez, fiscal general del Estado de México, subrayó que “que el material genético recabado de todas estas partes del cuerpo de la pequeña, corresponden a un solo perfil genético y este perfil genético corresponde a José Octavio”.

Afuera de la casa de la madre de Valeria hay policías del municipio de Nezahualcoyotl.

Sergio Gutiérrez, padre de la menor, dijo que el suicidio del agresor de su hija no le da ningún tipo de alivio.

Que se le haga real justicia por los hombres. La justicia del señor tarde o temprano iba llegar, pero la de los hombres debe de aplicarse. Nadie puede estar por encima de la ley. Nadie puede estar asesinando gente inocente… mi hija no está, ¿cómo alivias la ausencia? No puedes aliviarla”, reclamó el padre de Valeria.

La señora Jaqueline, madre de Valeria, expresó que está preocupada por su integridad, “hay rumores de que nos van atacar en la casa de parte de la Ruta o de parte de los familiares de la Ruta 40, entonces eso para mí es injusto, porque yo no provoqué esto, yo no tengo que ver nada, simplemente yo creo que la Ruta 40 se regularice”.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT