ESTADOS UNIDOS

Estudiante liberado por Corea del Norte tiene daño cerebral severo

El estudiante que fue liberado de una prisión en Corea del Norte y regresó a Estados Unidos el martes en estado de coma, tiene daño cerebral severo, y los doctores informaron este jueves que no saben qué lo causó.

[bc_video video_id=”5472807693001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los doctores del sistema de salud de la Universidad de Cincinnati informaron que Otto Warmbier, de 22 años, está consiente, pero sin capacidad de reaccionar. No dieron más detalles de su condición alegando que esa información es confidencial.

“De repente abre los ojos y parpadea, pero no muestra signos de respuesta a estímulos verbales o reconoce lo que lo rodea. No ha emitido palabra alguna”, dijo el doctor Daniel Kanter, director de atención neurocrítica.

Warmbier se encuentra estable en el centro médico de la UC, adonde fue trasladado inmediatamente después de que aterrizó en Ohio el martes por la noche luego de haber estado 17 meses encarcelado en Corea del Norte por actos contra el Estado.

Su padre, Fred Warmbier, dijo que la familia está orgullosa de su hijo pero que él no cree la explicación de Corea del Norte de que pastillas para dormir y botulismo pudieron haber causado el coma. Los médicos estadounidenses dicen que no han encontrado señales de botulismo activo, una enfermedad causada por comida en mal estado o por alguna herida infectada.

El doctor Kanter dijo que el joven sufrió “mucha pérdida de tejido cerebral en todas las zonas del cerebro”. Los médicos dicen que sus lesiones corresponden a un paro respiratorio que le cortó el flujo de oxígeno al cerebro; sin embargo, no están completamente seguros de qué lo causó.

La familia siente “alivio de que Otto esté en casa en brazos de aquellos que lo aman, pero también indignación de que fuera maltratado por mucho tiempo”, dijo el padre Fred Warmbier, quien estaba usando la misma chamarra que su hijo cuando fue presentado ante los medios el 29 de febrero de 2016 cuando confesó lloroso que trató de robarse un afiche propagandístico mientras visitaba el país norcoreano.

La última vez que se vio en público a Otto Warmbier fue en marzo, cuando fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados.

Corea del Norte dijo que lo liberó por razones humanitarias, pero no hizo ningún comentario el jueves sobre su estado de salud.

El padre de Otto Warmbier dijo que el miércoles por la noche recibió una “bonita llamada telefónica” del presidente Donald Trump, quien le dijo que el secretario de estado Rex Tillerson trabajó duro para traerlo a casa y que seguirán trabajando para traer de vuelta a otros tres estadounidenses que están detenidos.

FJMM