CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Chiapas solicita declaratoria de emergencia para municipios afectados por sismo

El Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que ha solicitado ante la Secretaría de Gobernación, la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por el sismo de 7 grados, registrado la madrugada del 14 de junio.

[bc_video video_id=”5472359429001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, indicó que tras la evaluación preliminar de daños se realizó la solicitud oficial para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y seguir auxiliando a las familias damnificadas. Reportan daños en carreteras, viviendas, puentes, escuelas, hospitales y comercios.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se han desplegado operativos con brigadas interinstitucionales y con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para hacer un recuento real de los daños originados por el sismo.

Desde el momento del sismo, hasta las 15 horas del 14 de junio, se presentaron 102 réplicas. Entre los municipios más afectados se encuentran Tapachula, Suchiate y Huixtla.

En lo que va del año se han registrado 6 mil 550 eventos sísmicos a nivel nacional, de los cuales mil 329 han tenido como epicentro el estado de Chiapas.

MLV