CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén 12 días de calor extremo en Sonora

La Unidad de Protección Civil en Sonora llamó a la población a adoptar medidas preventivas durante los próximos días ante el pronóstico de un intenso calor.

Por ello se recomienda la hidratación oportuna, vestir con ropa en colores claros y evitar salir a la calle entre las 11 y las 17 horas.

“Nuestro estado ya es conocido por sus altas temperaturas. Es frecuente que cuando estamos en la temporada fuerte de calor hay mayor número de consultas con este problema”, señaló Felipe Gutiérrez Millán, director Hospital General Navojoa.

La temperatura más alta en las últimas horas fue de 45 grados en la estación el Cubil al oriente de Hermosillo.

A partir de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua pronostica 12 días de calor intenso en Sonora.

“Las recomendaciones pues no está por demás, principalmente para la población de menores de 5 años y los adultos mayores que son los que más pueden sentir problemas de deshidratación”, indicó Felipe Gutiérrez Millán, director Hospital General Navojoa.

La población de la zona serrana de Sonora asegura que la temporada de calor es extrema.

“No pues el calor ha estado muy pesado aquí en el pueblo de Álamos. El calor se siente más entre las 11 a las 5 de la tarde”, dijo un habitante de Álamos.

“Los últimos días se ha dejado sentir pesadito. Como no ha llovido se calienta la naturaleza, las tierras, los cerros”, añadió José Inés Lugo, habitante de Álamos.

La Secretaría de Salud advirtió que al interior de los vehículos la temperatura puede superar los 80 grados centígrados si no se cuenta con aire acondicionado, por lo cual deben permanecer ventilados los autos y evitar dejar niños y mascotas al interior.

Con información de Erika Palma.

Rar