ESTADOS UNIDOS

Trudeau niega que haya querido aplacar a Trump en el G20

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negó este lunes que haya intentado quitar la declaración que el G20 realizará en su próxima reunión de julio, eliminando referencias al cambio climático, para aplacar a Estados Unidos.

La revista alemana “Der Spiegel” publicó en su última edición que Trudeau solicitó a la canciller, Angela Merkel, quien ejercerá como anfitrión de la cumbre, eliminar de la declaración del grupo las referencias al Acuerdo de París sobre el cambio climático, para evitar conflictos con Estados Unidos.

Pero Trudeau afirmó en el Parlamento canadiense que el artículo de “Der Spiegel”, que señala que Trudeau “sugirió” limitar la declaración a temas energéticos para no “provocar a su poderoso vecino”, era incorrecto.

Preguntado por miembros de la oposición, Trudeau afirmó que “no dije eso” durante la llamada telefónica que mantuvo con Merkel la pasada semana.

Trump anunció el pasado 1 de junio la retirada del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, decisión que fue criticada por numerosos países de todo el mundo.

Trump afirmó que estaba dispuesto a renegociar el acuerdo defendido y firmado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Hoy, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, afirmó que Ottawa no apoyará la renegociación del Acuerdo de París y que así se lo ha manifestado al director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Scott Pruitt.

McKenna afirmó que en la reunión bilateral que mantuvo con Pruitt este fin de semana en la cumbre de ministros de Medioambiente del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en Italia, dejó “claro que el Acuerdo de París no está abierto a la renegociación”.

FJMM