CRIMEN Y SEGURIDAD

Irán ejecuta a cerebro de ataques terroristas en Teherán

Las fuerzas de seguridad iraníes ejecutaron al autor intelectual de los ataques terroristas del miércoles pasado contra el Parlamento iraní y el Santuario de esta capital, que dejaron 17 muertos y 52 heridos.

“Con la ayuda de los Servicios de Inteligencia, el ‘cerebro’ detrás de los dos mortales ataques el 7 de junio en Teherán, fue asesinado por las fuerzas de seguridad iraníes”, afirmó el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, en una entrevista con el canal de televisión IRIB, difundida este domingo.

Leer: Irán califica de ‘repugnante’ la acusación de Trump sobre los atentados

Hombres armados con fusiles de asalto y explosivos irrumpieron el miércoles pasado en la sede del Majlis (Parlamento) y el emblemático mausoleo del imán Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, provocando la muerte de al menos 17 personas y 52 heridos.

La Policía en Teherán confirmó la detención de cinco sospechosos, incluida una mujer, quienes al ser interrogados confesaron su relación con el doble atentado y dieron detalles del autor intelectual, según un reporte de la agencia iraní de noticias ISNA.

“El ‘cerebro’ de la operación intentaba huir del país, pero fue asesinado por las fuerzas de seguridad”, subrayó Alavi.

Video: Difunden video del ataque al Parlamento iraní

El ministro de Inteligencia explicó que el terrorista, cuya identidad no reveló, fue situado en la zona fronteriza, hasta donde huyó tras el doble atentado y la muerte de todos los autores materiales.

Alavi sostuvo que junto al “cerebro” de los ataques en Teherán, unos 43 terroristas más fueron identificados y ya han sido detenidos, algunos de ellos por su relación directa con el doble ataque de la semana pasada y otros por planear actos terroristas en el futuro.

“Los terroristas arrestados han dado una gran cantidad de información valiosa”, dijo el ministro iraní, y sin dar mayores detalles, aseguró, que “más de 100 de terroristas han sido neutralizados”.

Alavi también añadió que la casa de seguridad utilizada por los cinco terroristas que perpetraron los ataques en Teherán fue descubierta por elementos de las fuerzas de seguridad y el hermano de uno de los terroristas, que según el ministro, era “aún más peligroso”, fue ya capturado.

El ministro de Defensa rechazó la presunta vinculación del grupo extremista Estado Islámico (EI) en los ataques de la semana pasada y que fuera enemigo del pueblo iraní.

“ISIS es sólo una herramienta en manos de nuestros enemigos, como Estados Unidos y varios países europeos, que han colaborado con los terroristas contra Irán”, indicó en referencia a las siglas en inglés del grupo radical que opera en Siria e Irak.

El doble atentado en Teherán, que fue reivindicado por el EI, es el primero que cometen los yihadistas en suelo iraní, pues hasta ahora se habían centrado en países árabes y europeos.

JLR