ARTE Y CULTURA

SEP y expertos analizan avances del Nuevo Modelo Educativo

Expertos en educación se reunieron este jueves en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar los avances de los planes y programas de estudios que contempla el Nuevo Modelo Educativo que entrará en operación el ciclo escolar 2018-2019.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó y agradeció el trabajo de los expertos de diversas instituciones y de la sociedad civil, quienes han puesto su esfuerzo para conseguir los nuevos programas.

En el Salón Iberoamericano, Nuño Mayer reiteró el agradecimiento de la SEP por su empeño y por poner todas sus capacidades y conocimientos al servicio del país, en una de las tareas más nobles y más importantes como es la educación.

Indicó que el propósito del Nuevo Modelo Educativo es formar niños y jóvenes que sean ciudadanos que sepan ejercer sus libertad en un país abierto al mundo, democrático y más tolerante, donde haya ciudadanos críticos que sepan exigir y defender sus derechos, que también conozcan y atiendan sus obligaciones.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, expuso que en los planes y programas se integrarán seis puntos fundamentales para garantizar el aprendizaje y la calidad en la educación, y también en esta reunión se reflexionará sobre los cambios e innovaciones del currículum.

Agregó que se tiene un marco legal que obliga a la SEP, a través de la Ley General de Educación que corresponde a esta dependencia, a determinar los planes y programas de estudios de educación básica con carácter obligatorio a nivel nacional, con enfoque humanista inclusivo.

También se establece un mandato a la autoridad educativa para que revise el Modelo Educativo en su conjunto, los programas, materiales y métodos de enseñanza para cumplir con la obligación de garantizar la calidad de la educación.

El funcionario federal destacó que entre los seis puntos de cambio que se harán a los planes y programas educativos, sobresale la concentración en el aprendizaje clave, que se refiere a los puntos que permiten aprender de manera constante, los cuales contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

“El concepto de aprendizaje clave engloba la presentación de todo el plan y programas de estudio, detalló.

Otro punto es la incorporación de los avances en la comprensión de cómo ocurre el aprendizaje, lo que es un tema muy importante, porque hay una relación fundamental con factores que ocurren en la escuela, en la familia, en la docencia y en el contexto social, lo que se considera en la presentación de los planes y programas.

Se pretende comprender con mayor profundidad la labor escolar mediante preguntas y metodologías de varias disciplinas, tema en el que participaron más activamente los expertos a través de estudios culturales, de sociología y psicología de las neurociencias.

“Lo que logramos es que los hallazgos en esta investigación relacionada con la educación, mejoran los procesos y ambientes de aprendizaje en las escuelas, explicó Treviño Cantú.

Añadió que otro punto se refiera a que cada vez resulta más importante aclarar que las emociones dejan huella duradera, positiva o negativa, en el aprendizaje, por lo que el quehacer de la escuela es clave para ayudar a reconocer las emociones y saber como influyen en el proceso educativo.

Se impulsa el compromiso del estudiante para participar en su aprendizaje y, finalmente, las prácticas pedagógicas de los docentes deben contribuir a la construcción de una verdadera comunidad en cada escuela.

“Una comunidad solidaria, afectiva, en la que todos los integrantes aprendan entre sí, concluyó el subsecretario de Educación Básica.

AGHO