POLíTICA

Concluye en Coahuila cómputo de votos para elección de gobernador

Al concluir el cómputo de la elección para gobernador de Coahuila, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Riquelme, obtuvo 422 mil 896 votos, el 33.44 por ciento, sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, con 386 mil 97 votos, el 30.53 por ciento de la votación.

A estos resultados, se deberán adicionar los obtenidos por los partidos con los que fueron en coalición, el PAN con 3, y el PRI con 6, además de los votos registrados para las coaliciones. Lo que arrojaría un aproximado de 482 mil votos para la coalición conformada por el PRI y de 452 mil votos para la del PAN, es decir, con una probable diferencia de 30 mil votos entre el primero y el segundo lugar.

Sin embargo, la sumatoria oficial se llevará a cabo el próximo domingo en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila en la que se realizará el cómputo estatal de las elecciones y la entrega la constancia de mayoría.

“Hay que recordar que realizó un recuento de cerca del 90 por ciento de los paquetes electorales y no podemos en este momento dar la sumatoria total porque esa sumatoria se hará el día domingo que es cuando establece nuestra legislación, porque además hay que dividir algunas fracciones de las coaliciones, entonces lo que podemos dar en estos momentos son los datos por partido político”, dijo Gabriela León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

Tres mil 306 paquetes electorales, que representan el 90 por ciento de los 3 mil 625, fueron recontados, en 322 sólo se realizó el cotejo de las actas.

Se registraron 22 mil 396 votos nulos y una votación total de un millón 264 mil 555 ciudadanos.

Antes de conocerse los resultados, el representante del PAN hizo patente la postura de impugnar la elección, luego de justificar su regreso a la sesión del Consejo General con estas playeras con la leyenda “Bajo Protesta”, que extendió en su lugar junto con sus aliados electorales.

“No vamos a validar bajo ninguna circunstancia y lo recalco, bajo ninguna circunstancia, la elección de gobernador después de ver el cúmulo tan grande de irregularidades”, afirmó José Martínez Valero, representante del PAN ante el IEC.

El PRI respondió.

“No van a validar la elección de gobernador, seamos sinceros, porque no les conviene, no tienen actas. Habremos de esperar la impugnación, sabemos que es puro rollo. Yo tengo un sólo calificativo para la fracción de Acción Nacional, perdedores”, dijo el representante del PRI ante el IEC, Rodrigo Hernández.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO