POLíTICA

Partidos de oposición marchan en defensa del voto en Coahuila

En Saltillo, este martes, militantes de diversos partidos de oposición, encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), marcharon en protesta por los resultados electorales preliminares, que le dan el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Coahuila.

Poco antes de las 18:00 horas, los manifestantes comenzaron a reunirse sobre el boulevard Venustiano Carranza, frente a la Universidad Ateneo Fuente.

A las 18:45 horas, la marcha inició.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido ganó las elecciones, “el PRI nos la quiere robar. No quisieron capturar un tercio de las actas. Nos hemos unido todos, de todos los partidos, los candidatos independientes, por la democracia de Coahuila”.

La panista, Margarita Zavala, dijo que estuvo ahí para acompañar “al pueblo de Coahuila que votó el 4 de junio… Es una elección de Estado y un conteo como hace mucho ya no veíamos o creíamos que ya no iba a volver a pasar con el arribo de la democracia”.

El panista, Rafael Moreno Valle, señaló que unidos son más fuertes, “yo prefiero quedarme con esta imagen de todos los panistas, que independientemente de que podemos tener aspiraciones personales, hoy estamos aquí para apoyar a Guillermo Anaya”.

En el trayecto, cientos de personas se sumaron a la manifestación.

Muy cerca del paso de la marcha, sobre el boulevard Francisco Coss un grupo de priístas realizó un mitin; ninguno de los dos grupos se acercó.

Poco antes de las 20:00 horas, los manifestantes entraron a la Plaza de Armas, en el centro de Saltillo, frente al Palacio de Gobierno, donde también hubo un mitin.

Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, afirmó que “a partir de mañana, vamos a pedir que se cuenten y se cuenten bien los votos, en cada Comité Municipal, en los Comités Distritales. Les pedimos a los ciudadanos de todo Coahuila que estemos atentos, que no dejemos que hagan y que consumen lo que quieren hacer en Coahuila, cometer el fraude más grande en la historia de Coahuila”.

El candidato panista recibió el apoyo de los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y los dos independientes que también participaron por la gubernatura del estado.

A las 20:20 horas, el mitin terminó.

No se registraron incidentes.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT