CRIMEN Y SEGURIDAD

Baja 50% robo de hidrocarburos en municipios conflictivos en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) Jalisco informó que el Grupo Operativo Hidrocarburos se reunió para implementar nuevas estrategias en contra del delito de sustracción ilícita de hidrocarburos en el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Añadió que, en el encuentro realizado en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública del estado, se señaló que a través de las acciones de prevención y disuasión se han conseguido resultados positivos en el combate a este delito, ya que se ha logrado disminuir 50% este ilícito.

Señaló que se realizó una comparación entre los últimos dos meses y abril pasado se detectaron 60 tomas clandestinas, se decomisaron 96 mil 800 litros de hidrocarburo, no hubo personas detenidas, nueve vehículos fueron asegurados y cinco depósitos clandestinos fueron clausurados.

Agregó que en mayo localizaron 29 tomas clandestinas, aseguraron 200 mil litros de hidrocarburo, cinco personas fueron detenidas, 30 vehículos fueron decomisados y ocho depósitos clandestinos quedaron clausurados.

Resaltó que se acordó generar una estrategia de la cultura de la denuncia, para que los ciudadanos se sumen a este esfuerzo de corresponsabilidad, y denuncie de manera responsable a las personas que se dediquen al robo y sustracción de hidrocarburos.

Destacó que personal de Pemex se comprometió a generar una reunión a nivel nacional con los titulares de seguridad, para exponer la problemática a este tema, y toma como prioridad los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tala y Tonalá, que han sido los más afectados.

Puntualizó que el Grupo Operativo Hidrocarburo manifiesta el apoyo total con los tres niveles de gobierno para mantener un estado de derecho, siempre con respeto a los derechos de las personas y el bienestar de la ciudadanía jalisciense.

 

KAH