CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias de ‘Beatriz’ benefician la presa Benito Juárez de Oaxaca

La lluvia de las últimas horas en Oaxaca, provocada por la tormenta tropical “Beatriz”, ha ocasionado la muerte de dos personas, el desbordamiento de ríos, deslaves, poblados incomunicados, daños en carreteras y miles de personas afectadas.

En contraste, “Beatriz” ayudó a la presa Benito Juárez, la más importante de Oaxaca; antes de la lluvia se encontraba en un 14% de su capacidad.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que “Beatriz” les dio la oportunidad de tener agua en la presa. El agua que cayó en 48 horas se hubiera tardado hasta cinco meses en recolectarse, señaló.

“La presa la cerramos hace unos meses porque tenía el 14 por ciento de su capacidad, una presa como esa tenía cerca de 500 metros cúbicos, en ese momento tenía 107… Hoy, Beatriz nos dejó solo en esa presa poderla llevar a 400 millones más de metros cúbicos a tenerla a un 62% de su capacidad”, indicó.

La presa Benito Juárez es la principal de Oaxaca, atiende 40 mil hectáreas de riego, además abastece de agua a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salina Cruz.

Si los niveles de esta presa hubieran estado en un promedio normal, por protocolo, las comunidades cercanas hubieran sido alertadas para ser desalojadas.

El director de Conagua agregó que “si la presa hubiera estado en su promedio histórico, en esta época del año hubiera sido muy difícil manejarla por la cantidad de precipitación que dejó ‘Beatriz’… Cuando este tipo de cosas suceden, lo que hay que hacer es alertar a la población… porque la cantidad de agua que escurre de la presa es muy alta”.

Las autoridades esperan que en menos de 72 horas terminen los escurrimientos y con esto la situación debe regresar a la normalidad.

 

Con información de Amador Narcia.

 

RMT