Menor lesionada en inflable en SLP despierta tras dos días en coma

La menor de siete años que resultó lesionada cuando una ráfaga de viento levantó el inflable en el que jugaba, despertó luego de permanecer dos días en coma.

“Tiene un edema cerebral muy fuerte provocado por la contusión, el choque que tuvo al ser arrojada por el inflable contra un muro”, dijo Fulvio Poumian, director del hospital donde permanece la menor.

“No podemos establecer un pronóstico definitivo puesto que estamos en la ventana neurológica, tenemos evidencia de que va hacia la mejoría”, agregó Verónica Campos, neuróloga pediatra.

La Procuraduría del Estado abrió una investigación para deslindar responsabilidades por el accidente que ocurrió la tarde del domingo en un salón de fiestas de la colonia Rural.

Hasta el momento, el dueño del salón de fiestas no se ha comunicado con la familia afectada, pero en breve comparecerá ante la Procuraduría.

“La empresa de inflables debió haber tenido medidas de seguridad, debieron haber tenido anclados los inflables”, afirmó Félix Herrera, director de Protección Civil de San Luis Potosí.

“Para mover el inflable de las dimensiones que vimos en el video, necesitamos por lo menos de dos personas, el inflable que se ve, el primero, pesa alrededor de 80 0 100 kilos, el pequeño pesa unos 60 kilos y el otro, a lo mejor unos 120”, indicó José Montes, comerciante de brincolines desde hace 30 años.

El Servicio Meteorológico Nacional ha registrado, en video, 150 fenómenos similares desde el año 2000.

“Son velocidades de una depresión tropical, incluso la presión que se registró de mil milibares corresponde también a una depresión tropical, esa es la equivalencia, es una ráfaga muy intensa del viento, abrupta”, precisó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

En junio de 2012, un torbellino arrancó lonas y toldos en un campamento instalado en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante eventualidades como ésta, la dirección de Protección Civil recomendó amarrar y anclar toldos, lonas, estructuras metálicas y juegos infantiles.

“Un anclaje no tiene que ser sencillo, de manera superficial, en la medida que sea más grande la estructura, más larga, más ancha, más alta, tenemos que hacer más profundo el anclaje, pero también hacer una recomendación muy puntual a los padres de familia para que siempre estén pendientes de monitorear estas cuestiones, no nada más a sus hijos”, dijo Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE