CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros usan carretones de basura para transportar combustible robado en Puebla

La nueva modalidad de trasiego modificó las acciones de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, en Puebla. Desde abril, no sólo supervisan vehículos sospechosos, también carretones de basura.

“Hacemos operativos en distintos lugares de la ciudad y también ya se está deteniendo a las carretas que anteriormente se dejaban pasar”, dijo Marco Antonio Ávila, director de Gobernación de San Martín Texmelucan, Puebla.

“Se identifican por el peso que lleva, se nota un poco en las llantas, van todas muy bajas, también el olor que se percibe”, relató.

Los recorridos de vigilancia se realizan en La Purísima, una colonia por donde pasan los ductos de Pemex y que está vigilada por informantes de los grupos criminales.

“Aquí están los pinches halcones, Ahí viene el de la moto, nos estaba esperando, como ya pasamos, viene por atrás, rastreándonos, viendo para dónde vamos”, dijo un policía de San Martín Texmelucan, Puebla.

Los rastros de extracción ilegal de combustible son visibles en la zona de ductos, donde se observan contenedores vacíos y carretones de basura abandonados.

“En las zonas de carretitas únicamente tienen unas pequeñas lonas y de hecho hay contenedores, pero parece que están vacíos, pero ya están hasta preparados, está vacío, pero ya están preparados”, precisó el policía.

Los carretones son operados por “Ave Fénix”, una agrupación con 140 carretas de recolección de basura que ya es investigada por las autoridades estatales y federales.

“Ahorita con esta inspección tenemos que informar que al hacer el recorrido encontramos carretas con contenedores2, precisó el Policía.

El trasiego de combustible robado en carretones en este lugar es tan común, que algunos vecinos de San Martín Texmelucan le gritan a la Policía a qué hora operan los huachicoleros.

“A las cuatro de la mañana, cuatro y media suben y bajan, a esa hora deberías venir”, le gritó un habitante al policía.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE