SALUD

¿Qué es la esclerosis múltiple?

A sus 20 años de edad, Kitzia Becerril Jiménez sueña con ser bailarina profesional y se prepara día y noche para lograrlo.

Desde pequeña, Kitzia supo que ésta era su pasión. La danza la ha llevado a presentarse en distintos teatros nacionales e internacionales.

Kitzia considera que la danza es su medicina, “es todo, es el motivo que tengo para ser feliz… Desde los ocho años a la fecha, aquí es donde he estado aprendiendo lo que me gusta y lo que me hace feliz realmente”.

Hace unos días, Kitzia comenzó a sentir hormigueo y dolor de espalda, pero la pérdida súbita de la visión, la llevó al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Ahí, supo que su sueño se podía truncar, ya que tras varios estudios, los médicos le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central que representa la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes. A la larga, puede provocar atrofia muscular, ceguera e incluso problemas neurológicos.

“Es increíble, te dan el nombre de la enfermedad y lo primero que te sepulta es que no tiene cura… pero con respecto al baile, con lo que había visto, sí sentí que lo iba a tener que dejar por completo y fue algo que me puso muy muy triste”, asegura Kitzia.

Los avances científicos han aportado tratamientos que logran estabilizar a los pacientes y retrasar la evolución de la enfermedad.

Hoy, las causas que detonan la esclerosis múltiple podrían estar cerca de confirmarse.

El neurólogo, Carlos Cuevas García, director de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, explicó: “Nosotros pensamos que un grupo particular de virus es el que lo está desencadenando… entonces estamos trabajando sobre eso, creo que vamos por buen camino… Esperamos encontrar datos importantes para poder coadyuvar a que ésta enfermedad, en algún momento, se pueda curar”.

La esperanza de esta investigación, que se encuentra en etapa experimental, impulsa a Kitzia a seguir adelante en sus planes de vida.

 

Con información de Farah Reachi.

 

RMT