CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslaves por tormenta tropical ‘Beatriz’ dejan dos muertos en Oaxaca

Dos muertos, dos desaparecidos, daños en carreteras y viviendas, además de miles de familias afectadas, es el saldo que hasta ahora ha dejado la tormenta tropical “Beatriz”, al tocar tierra en la costa de Oaxaca, la noche de este jueves.

[bc_video video_id=”5456896553001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Beatriz” ingresó a territorio oaxaqueño alrededor de las 20:00 horas, entre Puerto Ángel y Zipolite, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, que ocasionaron afectaciones en decenas de municipios en todo el estado.

Esteban Vásquez, delegado de Protección Civil de la región de la Costa, dijo: “Hemos tenido un sin fin de deslaves por toda la carretera costera. Lo que es la vía 175 ya hay paso, no había paso, estuvo cerrada por espacio de varias horas… Vamos a continuar con todo este trayecto y todo el recuento de daños que nos está dejando a su paso la tormenta tropical ‘Beatriz'”.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la agencia municipal de San Pablo Topiltepec, municipio de San Carlos Yautepec, murió Marisela López Mendoza, sepultada por un derrumbe.

En San Marcial Ozolotepec, un menor perdió la vida y dos más se encuentran desaparecidos, también al desgajarse parte de un cerro, que sepultó su vivienda.

Las lluvias no han cesado en las últimas 48 horas y conforme “Beatriz” se acerca a tierra, son más intensas.

Las autoridades reportaron daños en varios municipios y afectaciones en carreteras de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y Valles Centrales.

Se activaron albergues en Puerto Escondido, Puerto Ángel, Pochutla, Salina Cruz y Tehuantepec, entre otros puntos de la entidad.

Gregoria Juárez llegó a uno de los albergues, “me vine porque no está bien segura mi casa tiene techo de lámina” y por poner bajo resguardo a sus hijos, comentó.

Los niveles de los ríos incrementaron de manera importante. El río Tequisistlán, en el Istmo se ubicó a casi dos metros por arriba de su escala crítica.

El río Astata, también en el Istmo, alcanzó su escala crítica y desbordó en las partes bajas.

Las capitanías de Puerto de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido permanecen cerradas por el fuerte oleaje.

El Gobierno de Oaxaca informó que se mantiene la alerta en todo el estado, porque continuarán registrándose lluvias intensas en la mayor parte del territorio estatal, durante las próximas 36 horas.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT