Alcalde de San Luis Río Colorado embarga predio por deuda millonaria

Hace ocho años, unas 300 familias invadieron un terreno baldío de más de 19 hectáreas, en la colonia México del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; el predio pertenecía al Consorcio de Ingeniería Integral S.A. de C.V. y hace siete meses las familias lo compraron.

 

El 6 de octubre de 2016, Consorcio de Ingeniería Integral se los vendió en 14 millones de pesos y firmaron un contrato de promesa de compra-venta que se terminará de pagar en un plazo de tres años. La activista Petra Santos, representante de las familias, quedó como garante hipotecaria.

Petra Santos dijo que entre todos están “juntando el dinero y cada mes se va y se abona a Ara como dice el contrato, como dice el convenio”.

En enero de este año, el Ayuntamiento inició un procedimiento de embargo en contra de banco Inverlat, quien eran dueño original del terreno, la razón: Impago del predial.

Dos meses después, el 2 de marzo, embargó, adjudicó y escrituró a nombre del municipio las 19 hectáreas, donde viven las 300 familias; exigía el pago de 81 millones 286 mil pesos de impuesto predial del año 1998 al 2016, de los cuales, 78 millones son de recargos, derecho de alumbrado público y pavimentación de calles.

La activista, Petra Santos, señaló que el presidente municipal no les avisó, “lo hizo todo a escondidas. Embarga a Inverlat, que ya no existe Inverlat, y sobre todo le da un valor a este terreno de 31 millones”.

Desde octubre del año 2000, banco Inverlat se lo vendió al Consorcio de Ingeniería Integral en dos millones 176 mil pesos.

Enrique Reina, presidente municipal de San Luis Río Colorado, dijo que “en el Registro Público nunca estuvo el registro de la disque empresa, porque nunca se hizo ni el traslado ni tampoco el registro, sino hay el documento en un registro, pues automáticamente no es un cierto que no se haya hecho una compra”.

El alcalde, Enrique Reina, acudió al predio y señaló que “lo que no debe de hacer un Gobierno es meter servicios en terrenos de particulares, porque estás beneficiando al particular”.

El 30 de abril, decenas de policías municipales detuvieron a Petra Santos sin orden de aprehensión cuando se encontraba en el predio.

Ante la incertidumbre, el pasado 21 de mayo, los colonos se reunieron para denunciar acoso de las autoridades municipales.

Consuelo Mascareño, habitante de la colonia México, detalló que la Policía los molesta, “siempre que viene una persona, que viene a su terreno… no los dejan pasar”.

Durante la asamblea, una docena de patrullas rondaron el área.

Víctor, otro de los habitantes de la colonia México, comentó que tiene “una casita de cartón, la cual mi familia habita en ese lugar; hace aproximadamente dos semanas, pasa una de las patrullas, entonces se para en el terreno y me dice… ‘necesito que te salgas de ese terreno porque estos terrenos ya pasaron a ser del Ayuntamiento'”.

Petra Santos les aseguró a los vecinos que ellos son los dueños de los terrenos, “cada quien es dueño de donde está”.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT