SALUD

Hospital General de Tijuana niega medicamentos a menores con cáncer

Hace tres años, Ernesto Dominick Hernández López fue diagnosticado con leucemia linfoblástica. Renato, tío del menor, asegura que las declaraciones de las autoridades son contradictorias sobre la distribución de los medicamentos para tratar la enfermedad.

Antonio de Jesús Ascencio Maya tiene 14 años de edad, viaja durante 15 horas desde Guerrero Negro, para recibir tratamiento contra la leucemia.

Mario de Jesús López tiene cinco años sufriendo la carencia de medicinas, incluso fue internado por una infección en el catéter.

Ellos son tres de los 56 casos que no han sido atendidos en el Hospital General de Tijuana, Baja California, a pesar de estar afiliados al Seguro Popular, instancia que garantiza la atención de esta enfermedad a los menores.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud afirma que el Seguro Popular ha otorgado, en tiempo y forma, los recursos para comprar el medicamento Mercaptopurina al Hospital General de Tijuana.

Gabriel O’Shea, comisionado nacional para la Protección Social en Salud, informó que “al día de hoy hemos depositado 345 millones de pesos para estas mismas atenciones”.

“Es un descuido del hospital el no comprar el medicamento antineoplásico para todos estos niños”, afirmó.

 

Con información de Rocío Galván.

 

RMT